Con el fin de recabar ideas de los propios trabajadores, la constructora Bravo & Izquierdo inició en marzo de 2014 el programa de innovación con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.
El plan - que busca instaurar una cultura de innovación dentro de la firma- tuvo como eje central un concurso interno de ideas innovadoras, para el cual los trabajadores presentaron sus propuestas a un comité que las analizó y luego, seleccionó aquellas que eran viables.
En una primera instancia, el foco del programa fue "el aumento de la productividad, entonces todas las ideas centradas en innovación tenían que estar alineadas a este objetivo", explica el gerente de Recursos Humanos de la constructora, Gerardo Gómez.
En total se presentaron 118 proyectos. Sin embargo, la que acaparó todas las miradas fue una herramienta denominada Saca Dowell, que permite cortar los fierros de la construcción que van insertos dentro de todas las losas, y que usualmente están a la vista y podrían causar accidentes.
"Uno de nuestros maestros diseñó esta herramienta que permite sacarlos de cuajo y salen muy rápido, con eso nos ahorramos una serie de procedimientos que demandan recursos y energía, como hacer extensiones y cortes en el suelo", explica el ejecutivo, quien destaca que es "una herramienta novedosa, de bajo costo y que no está en el mercado, por lo tanto, patentable" .
El programa tiene varias etapas: un diagnóstico inicial, capacitaciones, y una tercera fase de implementación de la campaña de innovación.
"Ya pasamos por todo el proceso final de apoyo que nos dio la CDT, y ahora estamos en la implementación del sistema de gestión de innovación. Actualmente estamos ejecutando los proyectos de innovación que salieron del concurso y tenemos una cartera de proyectos que están para ejecutar dentro del año", adelanta Gómez.