Crean biocontrolador para proteger las vides del país
El producto desarrollado por académicos de la Universidad de Chile será comercializado por la firma chilena Biogram.
- T+
- T-
A nivel global, el mercado de nematicidas (plaguicidas químicos) crece a una tasa de un 4%, alcanzando ventas que sólo en 2016 llegaron a US$ 1.200 millones. De ellas, el 44% se utiliza para proteger cultivos de frutas y verduras, sin considerar los riesgos medioambientales y los costos monetarios de su aplicación a largo plazo.
En Chile, en tanto, un 60% de las 180 mil hectáreas (ha) de vid son atacadas por larvas (nematodos fitoparásitos), provocando en el 20% de los casos la muerte de plantas, equivalentes a 24 mil ha afectadas cada año. Esto, debido a que la plaga se come las raíces de las vides, disminuyendo su rendimiento, calidad y productividad.
Para resolver esta problemática de manera natural, un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile desarrolló un controlador biológico en vides, por medio de rizo bacterias (que forman una relación beneficiosa para la tierra), que podría contribuir en la producción de vinos, piscos y frutas de consumo humano.
"El bio controlador va a permitir que los productores de frutales, vides y hortalizas contar con una herramienta biológica para complementar los programas de manejo de nemátodos", comenta Erwin Aballay, director del proyecto y añade que el desafío de la investigación ha sido seleccionar las cepas más efectivas, probarlas en problemas causados por plagas y buscar una formulación efectiva.
Algunos de los beneficios de la solución -que se basa en el uso de bacterias del suelo inmediato a la raíces de las plantas- son su inocuidad para el ecosistema, aumentar en un tercio la producción de vid y ser un agente bio estimulante durante el crecimiento de las raíces. Además, implica bajos costos de aplicación, los que bordean los US$ 100 por ha.
Para licenciar el producto y lanzarlo al mercado, los investigadores se asociaron con la empresa chilena Biogram, con quienes están generando antecedentes técnicos para registrar el bio controlador como nematicida en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
En el corto plazo, proyectan llegar a Perú, para lo cual ya iniciaron su proceso de aprobación de ingreso al país, que se visualiza como una oportunidad de exportación y escalamiento comercial internacional.