Ventas de viviendas en Santiago cae 6,1% y oferta se contrae 12%
Menor empleo asalariado, malas expectativas y condiciones restrictivas para créditos explican el retroceso en la demanda.
- T+
- T-
Durante el segundo trimestre de este año las ventas de viviendas en Santiago cayeron un 6,1% en relación al mismo período del año pasado, informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En el período se comercializaron 6.735 departamentos y 2.613 casas, 608 unidades menos que en el segundo cuarto de 2013. Así, en la primera mitad de este ejercicio en el Gran Santiago se vendieron 17.494 unidades, cifra 0,6% inferior a la registrada en los primeros seis meses de 2013.
El valor de la comercialización de viviendas entre abril y junio pasados alcanzó 30,1 millones de UF, lo que representa un retroceso anual de 3,7%.
En la venta de departamentos, especial fue el caso de la comuna de Santiago. En el período analizado esta comuna representó sólo un 19% de las ventas de departamentos, mientras que en igual lapso del año anterior explicó el 32% de las unidades.
Razones tras la caída
“Menos empleo asalariado, crecimientos menores en las remuneraciones, malas expectativas del consumidor y condiciones más restrictivas para obtener un crédito, fueron el caldo de cultivo para la disminución de la demanda de viviendas.
El gerente de Estudios del gremio constructor, Javier Hurtado, explicó que la baja en las tasas de créditos hipotecarios, en niveles inferiores al promedio histórico, no fueron suficientes para compensar.
El ejecutivo de la CChC hizo hincapié en que “el driver empleo está empezando a ser complejo y no se ven mejoras, porque claramente en los sectores económicos estamos viendo una desaceleración (...) este escenario podrá afectar la demanda de viviendas hacia adelante”.
Menor oferta y mayores precios
Durante el segundo trimestre la oferta de viviendas disminuyó 12%, respecto de igual lapso de 2013.
La oferta es la variable que más preocupa a Hurtado. “Mientras la demanda mantiene en el tiempo una tendencia más o menos estable, la oferta viene cayendo y ese es el gran driver que hace que los precios estén al alza”, aseguró.
Añadió que más del 80% de las compras fueron en verde, “porque no hay suficiente oferta, y esto se debe a la escasez de terrenos y a la creciente dificultad para construir en altura”.
Según el Índice Real de Precios de Viviendas de la CChC, en el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos en Santiago registró un alza anual de 13,7%. En igual período, el precio de las casas aumentó 7,9% en doce meses.
Perspectivas para el resto del año
Hurtado proyectó que las ventas de viviendas cerrarán el año con un nivel “muy similar al del año pasado” y añadió que de todos modos “no habrá crecimiento este año”.
Hurtado enfatizó que si la desaceleración se agudiza más allá de lo proyectado, “claramente lo primero que se va a presionar es la venta de viviendas y la demanda se vería incluso menor que la de 2013”.
Asimismo, el gerente de estudios del gremio señaló que no ve “ninguna razón para que empiecen a caer los precios”, y explica que “la carencia de terrenos es tan grande, que seguirá moviendo los precios al alza”.
Hurtado también mencionó a la reforma tributaria como un factor que en cierta medida también contribuirá al alza.
Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC: "Reforma subirá precios entre un 2% y un 10% adicional"
-¿Cómo impactará la reforma tributaria en el alza de precio de las viviendas?
-La reforma tributaria tendría dos efectos. Uno es la aplicación del IVA a la vivienda, que parte más o menos en las unidades de 2 mil UF hacia arriba y eso es un alza en el precio. Luego, se limitó el crédito especial hasta las 2 mil UF de costo, es decir las que tienen un precio de 3.500 UF, entonces ahí ese beneficio que existía –que eran unas 225 UF- pasará a cero. Estos dos efectos impactarán en el precio, y probablemente ya no habrá mucha oferta disponible del segmento entre 3.500 y 4.000 UF. Estos efectos del IVA y de la pérdida del crédito especial, se suman a las otras variables que hacen aumentar los precios, como la poca disponibilidad de terrenos.
-La tendencia es un alza de 10% en el precio de las viviendas, pero ¿habrá un aumento adicional por la reforma tributaria hacia fin de año?
-Además del 9,9% de aumento de precios que responde a las razones estructurales ya descritas, el efecto de la reforma tributaria aumentará en un orden de magnitud de un 2% ó 3% en el precio de las viviendas bajo las 3.500 UF, que son alrededor del 85% del total de las ventas. Las que se ubiquen entre 3.500 UF y 4.000 UF subirían un 10% por la reforma, y en el rango de viviendas de más de 4.000 UF –que significan menos de un 20% del total de ventas-, habrá un impacto en precios de un 4% ó 5% por efectos del nuevo IVA.