Las ventas de viviendas en el Gran Santiago registraron una caída anual de 6,1% durante el segundo trimestre del año, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El resultado se explica por menores ventas tanto de departamentos (3,2%) como de casas (12,8%). De acuerdo a los datos de la CChC, en el periodo se comercializaron 6.735 departamentos y 2.613 casas.
Con este resultado, la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el primer semestre mostró una contracción anual de 0,6%, sumando en total 17.494 unidades (12.764 departamentos y 4.730 casas).
El gremio explicó que los fundamentos del mercado por el lado de la demanda presentan un sesgo a la baja debido a "las expectativas de los consumidores, la creación de empleo independiente y el consecuente debilitamiento en el ingreso de las familias, los que constituyen elementos de riesgo para el mercado, al igual que las condiciones restrictivas de aprobación de créditos".
Según el gerente de estudios de la CChC , Javier Hurtado, este escenario no logra ser compensado por el sesgo a la baja previsto para las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
"Durante el periodo abril -junio de 2014 la venta de viviendas se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo tras haber estado alineada con ésta en el trimestre inmediatamente anterior", dijo el ejecutivo.
Por su parte, el valor de la comercialización de viviendas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó 30,1 millones de UF, lo que representa un retroceso anual de 3,7%.
Santiago pierde participación
Según el informe de la CChC, la comuna de Estación Central y las agrupaciones de Quinta Normal, Maipú, Cerrillos, Pudahuel y la que integran Independencia, Huechuraba, Quilicura y Lampa, fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el trimestre pasado.
Al contrario, comunas que lideraban este segmento como Santiago Centro y la agrupación de Ñuñoa, Providencia y La Reina perdieron 13 y 4 puntos de participación, respectivamente .
Demanda de departamentos y casas
Durante el segundo trimestre de 2014, el 71% de los departamentos vendidos correspondían un precio que fluctuaba entre 1.000 UF y 3.000 UF, mientras que los departamentos de más de 4.000 UF concentraron el 17% de la demanda.
Por su parte, en el mercado de las casas las unidades de menos de 1.000 UF concentraron una muy baja participación debido a la escasez de oferta. En tanto, las casas de 4.000 UF concentraron 29% de la demanda.
Según superficie, Hurtado afirmó que más de la mitad de los departamentos comercializado tenía menos de 50 metros cuadrados (m2) y el 29% tenía desde 50 m2 hasta 70 m2. En tanto, en casas las unidades de hasta 90 m2 capturaron el 53% de la demanda.
Asimismo, la venta en verde mantuvo una alta participación. En departamentos concentró el 83% de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó el 86%.
Precio de viviendas
Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) , en el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de 13,7%. En igual periodo el precio de las casas aumentó 7,9% en doce meses.
Hurtado explicó que durante el segundo trimestre del año "la oferta de viviendas disminuyó 12% en doce meses, producto de que la oferta de departamentos se redujo 14% y la de casas de 2%".
Pese a la desaceleración, agregó que "se requieren sólo 12,1 meses promedio para agotar el stock de viviendas disponibles, plazo que debiera seguir decreciendo".