La clasificadora de riesgo Feller Rate mejoró la clasificación asignada a la solvencia de Paz Corp S.A., subiéndola desde BBB- con perspectiva estable a BBB con perspectiva estable.
De esa manera, la clasificadora otorgó a la compañía un perfil de negocios "adecuado" y una posición financiera "intermedia", de acuerdo al informe publicado hoy.
Entre los fundamentos entregados por Feller Rate se destaca la reestructuración global llevada a cabo por la compañía en los últimos dos años, enfocada en "alcanzar mayores eficiencias operativas y aplicando políticas comerciales más conservadoras". Al respecto Feller señaló que la medidas implementadas por Paz Corp "se han visto reflejadas en un importante fortalecimiento de los márgenes operativos y se espera se traduzcan en una mayor estabilidad de sus resultados respecto de la alta volatilidad registrada en años previos".
La clasificadora también resaltó la adopción de políticas financieras más conservadoras, especialmente la disminución de la deuda corporativa llevada a cabo por la compañía.
"Dentro de las acciones emprendidas por Paz Corp, particularmente destaca la significativa reducción de la deuda corporativa financiera desde $21.086 millones (cerca del 20% de la deuda consolidada) al cierre de 2011 a $4.103 millones (cercano a un 4% de la deuda consolidada) a diciembre de 2013". Este cambio en la estructura de capital se traduce, en opinión de Feller Rate, "en una mayor flexibilidad financiera ante cambios adversos en el escenario económico", afirmó la clasificadora.
Feller agregó que al cierre de 2013, el Ebitda ajustado de Paz Corp alcanzó los $19.427 millones, "aumentando un 17,1% respecto de diciembre de 2012".
"Respecto al incremento en el Ebitda ajustado, (éste) se genera por una mayor eficiencia operacional junto con mejores resultados en los negocios internacionales, dentro de los cuales se destaca el inicio de la escrituración del primer proyecto en Brasil", planteó.
El presidente de Paz Corp, Juan Pablo Armas, señaló que lo indicado en el informe de Feller y la mejora en la clasificación de riesgo de la compañía son un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando la compañía desde 2012, en pro de aumentar eficiencias y disminuir el endeudamiento corporativo.
"Hace dos años iniciamos un proceso de reestructuración que no sólo estuvo orientado a lograr mayores eficiencias y reducciones de gastos, sino que apuntó decisivamente a lograr una sana estructura de financiamiento. Esto es lo que se nos reconoce hoy y nos reconforta ver esta mejora en la clasificación de riesgo", aseguró el presidente de Paz Corp.