Desco espera entrar este año en Perú y ve impacto por reforma
En la empresa aseguran que los precios de las viviendas debieran continuar al alza.
- T+
- T-
La constructora e inmobiliaria Desco espera poder ampliar sus mercados y prevé concretar este año su primer paso internacional. Las opciones que analizan son Perú y Colombia.
El gerente general de la empresa, Juan Pablo Monge, explicó que en el primer país está su opción más concreta, de la mano de un socio local. “Esperamos tener algo más concreto durante este año. Estamos en conversaciones y armaríamos un consorcio donde compartiríamos la propiedad en partes iguales”, precisó.
El ejecutivo añadió que el objetivo está inicialmente en Lima en proyectos de viviendas económicas. Luego, podrían expandirse a desarrollos de oficinas.
“El costo de construcción en Perú es un 60% más bajo que en Chile y hay mucho espacio de crecimiento en construcción”, aseguró Monge.
Respecto de la segunda alternativa comentó que “Colombia está en pañales y aún no hay nada concreto. Estamos en conversaciones con potenciales socios locales”.
Reforma tributaria
En Desco reconocen que a raíz de la discusión tributaria vieron postergados varios proyectos. “Eso nos significará un menor crecimiento”, dijo y precisó que la expectativa inicial para este año era una expansión de 15%. “Ahora creemos que cerraremos 2014 parejo al año pasado, donde vendimos alrededor de 1 millón de UF”, apuntó.
Precisó que para la firma lo más grave de la reforma tributaria “es el tema del IVA y eso no se tocó, sigue adelante y afectará al precio. Los nuevos proyectos sobre 2.000 UF que entren al mercado post reforma tributaria, van a entrar con un alza entre un 10% y 13%”.
En cuanto a precios de viviendas, a raíz de la escasez de terrenos y otras materias, el ejecutivo proyectó que “la tendencia al alza de los precios seguirá sí o sí. Veo prácticamente imposible que los precios bajen”.