El 28 de junio del año pasado, tanto el Club de Golf Los Leones como su sociedad anónima firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, del inglés) para instalar un hotel en parte de los terrenos del club con la sociedad hotelera El Golf S.A. A casi un año de eso, el proceso avanza, aunque se han debido realizar modificaciones al acuerdo original.
Hace unas semanas, el que fuera hasta entonces presidente del Club, Sergio Urrejola, comentó a los socios de éste que el 15 de enero debieron modificar el acuerdo en lo correspondiente a la fecha en que el contrato definitivo se debería firmar, que estaba pactado para el 30 de diciembre pasado. Así, se estableció como fecha tope para sellar el acuerdo el 30 de junio próximo.
De acuerdo con lo que comentó Urrejola, el contrato definitivo no se pudo firmar, pues la sociedad inmobiliaria que desarrollará el proyecto, no había recibido aún los permisos de edificación, aún cuando el anteproyecto sí estaba autorizado por la Municipalidad de Las Condes y tiene fecha de vencimiento del 13 de mayo. Entonces, comentó, no tenía sentido arrendar la parte del cerro si no había aprobación del proyecto definitivo y se habían pagado los derechos municipales, como era una exigencia que se había puesto desde el comienzo.
Con todo, la iniciativa sigue en marcha, de hecho la solicitud de permisos de edificación ya fue presentada a la municipalidad, antes del 13 de mayo tal cual se había acordado y está siendo evaluado.
Pagos
El ex presidente del Club informó además que el MoU estipulaba que la renta de arrendamiento se debía comenzar a pagar a partir de febrero pasado; sin embargo, como el contrato final no ha sido firmado aún, se decidió hacer otra modificación y se estableció un pago derecho de opción, quedando en dos desembolsos: US$ 100 mil al 31 de enero de este año y US$ 300 mil al 28 de febrero. Ambos pagos fueron efectuados.
En todo caso, comentó Urrejola, de aprobarse el proyecto definitivo en las próximas semanas, la sociedad debería comenzar a recibir el canon de arrendamiento a contar de junio o julio próximo.
La defensa
El ex presidente también se hizo cargo de publicaciones que indicaban que el club habría sido beneficiado con cambios regulatorios durante el gobierno anterior para dar cabida al proyecto. Así, señaló que ello era “falso y no es efectivo. Dicho decreto supremo nada tiene que ver con nuestra situación”.
El abogado indicó que el uso de suelo de esa zona establece que se puede construir un hotel o apart hotel si es que existe una vía local de servicio y acceso a una vía troncal. Así, agregó, en el protocolo que firmaron con el Ministerio de Obras Públicas, mediante el cual permitieron que se construyera Av. Kennedy en el subsuelo del Club, se estableció que en dichos terrenos habrá un nuevo acceso a una vía troncal por Av. Vitacura.
El proyecto
El proyecto considera más de 50 mil metros cuadrados edificados, en el lado oriente del cerro San Luis.
Serán once edificios, uno de ellos para un hotel cinco estrellas de la cadena Four Seasons (que tendría unas 200 habitaciones) y apart hotel (contemplando 60 departamentos).
Respecto de los socios, los hermanos Paulo y Gerardo Larraín –de P&G Larraín- participan, mientras que el resto se ha especulado con la misma hotelera, Besalco y fondos locales e internacionales. El club habría firmado un contrato de arrendamiento por 25 años, aunque con la posibilidad de ir extendiéndolo hasta 99 años.