Por Miguel Bermeo
El 30 de noviembre el Estado de Chile deberá informar a la Unesco los avances sobre las exigencias que ésta hizo respecto del proyecto comercial Puerto Barón, del grupo Plaza, y el Terminal 2 en el Puerto de Valparaíso.
Sin embargo, a cuatro meses de esa fecha, el gobierno aún no cumple uno de los requerimientos que el organismo dependiente de Naciones Unidas realizó: crear una mesa multisectorial que revise diseños para preservar la Bodega Simón Bolívar.
El Consejo de Monumentos Nacionales debe citar a la instancia, bajo mandato del Ejecutivo; sin embargo, no está claro si la orden vendrá del Ministerio del Interior o de Transportes. En todo caso, entendidos señalan que esperan que en un par de semanas se despeje esto y se llame a conformar la mesa, incluyendo a los actores que participarán de ésta.
En esta instancia se espera que se revise el diseño actual, que no considera preservar la mencionada bodega, y se hagan propuestas. Además, podría incluirse un proceso acotado de participación ciudadana, para incluir la opinión de más actores.
Por lo mismo, cercanos al proceso consideran que el tiempo está jugando en contra al tener en cuenta todo lo que se debe hacer y que el Ejecutivo debería conformar la mesa con prontitud.
En tanto, la española OHL, que se adjudicó la construcción y operación del Terminal 2, trabaja en la segunda de las solicitudes: presentar un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto. Éste se encontraría en su última etapa de elaboración y quedaría ingresado al SEIA para la fecha límite: el 30 de noviembre.
Cumplir contratos
Durante el fin de semana, el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió a la polémica que rodea a este proyecto.
La autoridad regional dijo a un medio de comunicación que “no le corresponde al gobierno decidir si apoya o rechaza un proyecto, sino que el Estado, a través de sus autoridades de gobierno, debe expresar que se cumplan los contratos establecidos”.
Además, se refirió a las razones por las que no se ha constituido la mesa multisectorial, indicando que “es responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales conformar esa mesa sectoriales, les corresponde a ellos referirse a este tema (...) Hay plazos que evidentemente ameritan que ésta se conforme lo antes posible (...) por lo que debiese haber pronunciamientos mucho más concretos a la brevedad”, señaló.
En tanto, trascendió que durante la semana pasada el gerente de grupo Plaza para Puerto Barón, Juan Pablo Almazora, se habría reunido con el secretario ejecutivo del consejo de Monumentos, José de Nordenflycht.
En la cita se habría tratado el tema de la mesa multisectorial y además, se habría encargado a la misma operadora de centros comerciales que realice el diseño alternativo que pidió la Unesco.