Un par de compañías de seguros, al menos tres de los grandes retailers, un fondo estadounidense, otro brasileño, un empresario argentino con intereses en el país, family offices locales y varias inmobiliarias de renombre son algunos de los quince interesados que han comprado bases para quedarse con un cotizado terreno de 15.212,4 m2 en Av. La Dehesa con El Rodeo.
Conocedores del proceso explicaron que por la dimensión del paño, que es de Corpseguros y está licitando Colliers International; y los usos que ofrece, algunas de estas firmas estarían participando en consorcio para levantar proyectos mixtos.
El precio mínimo de la subasta es de 586 mil UF (unos US$ 25 millones), lo que incluye un master plan que desarrolló Corpseguros, que incluye 43.365 m2 de superficie construible, repartidos en un hotel de 126 habitaciones, oficinas con placa comercial, 184 departamentos -de entre 80 y 120 m2- y un centro médico.
La entrega de ofertas por parte de los interesados está programada para el 20 de agosto y la apertura se realizará esa misma jornada o la siguiente.
Usos
El terreno podrá ser destinado a fines comerciales y de equipamiento, tal cual muestra el master plan de Corpseguros, ex compañía del grupo Saieh y hoy de Inversiones La Construcción, de la Cámara Chilena de la Construcción.
Un documento con información de la subasta, informa que la altura máxima de construcción es seis pisos.
En todo caso, el terreno podría alojar desde clínicas, universidades, escuelas, museos, iglesias, centros deportivos y gimnasios, hasta centros comerciales, supermercados, grandes tiendas o restaurantes, entre otros recintos.
De hecho, la municipalidad de Lo Barnechea será uno de los vecinos del eventual adjudicatario del paño, pues al lado se construye su centro cívico comunal.
Como parte del proceso de licitación, Corpseguros otorgará financiamiento preferencial a quienes lo requieran, previa aprobación del comité de crédito, señala el teaser de la licitación.
El sector
El terreno en subasta se encuentra en una ubicación privilegiada en la comuna, que es una de las zonas más atractivas del sector oriente.
Actualmente, el eje ha concitado una importante cantidad de desarrollo de equipamiento y residencial. Varios retailers han puesto sus fichas en las cercanías.
Entre las iniciativas que han sido presentadas para complementar el transporte privado en el sector nororiente, para el terreno y el submercado de Estoril–La Dehesa, el más determinante sería el Tranvía Las Condes, desde 2009 en fases previas de gestación; hoy proyectado para el próximo año o 2016.
Cercanos se encuentran además el Portal La Dehesa y la clínica Alemana.