Un plan de eficiencia en costos para 2015-2017 en países como Chile o Brasil está afinando la operadora de infraestructura Abertis, según informó la agencia EFE.
Además, en la conferencia de presentación de sus resultados a junio, el director financiero de la firma, José Aljaro, agregó que esperan lograr reducciones de costos significativos adicionales a los del plan de eficiencia 2011-2014, que estaba enfocado principalmente en España.
El ejecutivo señaló que Abertis sigue negociando con las autoridades chilenas para extender el período de concesión de sus autopistas, a cambio de aumentar la inversión comprometida para esas vías.
Abertis tiene participación en diversas carreteras del país como Rutas del Pacífico, del Elqui, Libertadores, Autopista del Sol, de Los Andes y Autopista Central. La firma no construye desde cero las vías, sino que su fuerte está en gestionar los activos. A nivel mundial, tiene más de 7.000 kilómetros de autopistas en doce países, como Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, entre otros.
Rendimientos
La española dio a conocer sus resultados al primer semestre. Según el reporte, tuvo ingresos por 2.306 millones de euros (unos US$ 3.158 millones), lo que implicó un alza de 5%, respecto de igual período de 2013. De ellos, un 5% provino de Chile.
Además, el 87% de los ingresos como empresa se justifica por el segmento autopistas, las que vieron aumentar su tráfico en 3%, respecto al mismo lapso del ejercicio anterior, impulsado por el alza en España (1,7%), Francia (3,4%), Brasil (3,8%) y Chile (4,3%).
El desempeño de sus activos a nivel local se explica por un mejor comportamiento del segmento de vehículos ligeros, que compensó la contracción que registró el de pesados.
Sin embargo, los ingresos en sus vías cayeron 12,9%. Esto se explica por la devaluación de un 17% del peso chileno respecto al euro. Sin este fenómeno, los ingresos habrían subido un 5%, dice el informe.
Respecto al tráfico, de todos modos se vio influenciado por temas como el Mundial de fútbol, ya que los días en que jugó la selección chilena, el tráfico diario cayó hasta 12% en algunas rutas.
La huelga de 23 días en el Puerto de San Antonio en enero influyó en Autopista del Sol y Los Libertadores. Rutas del Pacífico, en tanto, tuvo una Intensidad Media Diaria (IMD) de uso de 30.063 vehículos, con alza de 5%.
La del Elqui se vio afectada por una menor actividad minera, que hizo que el IMD subió sólo un 0,2% y llegó a 6.483 vehículos.
Autopista Los Libertadores llegó a un IMD de 16.091, con un alza de 6,1%, lo que se explica por un crecimiento de 7,1% en el segmento de ligeros. Autopista del Sol subió su IMD 4,3%, llegando a 33.438 vehículos.
A su vez, la actividad en Autopista Central mejoró un 3,8%, dice el reporte.