Sistema frontal recorta déficit de lluvias y ayuda a embalses: volumen total aumenta un 18%
En la DGA señalan que en el caso de los embalses “si bien la recuperación advertida es interesante, no se debe olvidar que el déficit era muy alto”.
- T+
- T-
Un pequeño respiro en medio de la profunda sequía -que ya suma 12 años y este promete ser uno de los ejercicios más duros- vivió la zona central del país en los últimos días y así lo reflejan las cifras.
Según el informe Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA) con datos al 23 de agosto, las precipitaciones de la semana pasada permitieron reducir el déficit histórico de lluvias del 41% al 32,5%.
En promedio, entre el 16 y el 23 de agosto, se registró el 72% de las precipitaciones del mes de agosto y el 16% de las precipitaciones acumuladas en lo que va del año.
De esta manera, la caída de lluvias permitió que los embalses pudieran acumular más agua. Al contabilizar todos los embalses, el volumen total aumentó en 681 millones de m3, que significa un alza de 18%.
Los aumentos en los caudales de los ríos de la zona central aportaron. El crecimiento del río Tinguiririca permitió que el Embalse Rapel, que se utiliza para generación eléctrica, aumentara esos días su volumen acumulado del 57,3% al 83,2% de su capacidad.
En el caso del Río Maule aportó al Embalse Colbún, que funciona para generación eléctrica, experimentó un aumento de 504 millones de metros cúbicos a 783 millones. Si se considera que su capacidad de 1.544 millones de metros cúbicos, subió del 32% al 50%.
Otro que recortó su déficit, pero en menor medida, fue el embalse Los Aromos en la Región de Valparaíso, destinado a consumo humano, que pasó de 62% a 58%. El último registro es mayor que el de 2020 a la fecha, pero menor a 2019.
En la DGA señalan que "si bien la recuperación advertida es interesante, no se debe olvidar que el déficit era muy alto".
El embalse El Yeso en la Región Metropolitana cuenta con 179,3 millones de m3, superando su promedio histórico mensual en un 9,4%. Respecto a 2020, los niveles actuales son 46% mayores. La DGA recuerda que "este aumento en el volumen de agua se debe a la gestión responsable por parte de los usuarios".
Aseguró que la red completa acumula 3.672 millones de metros cúbicos, arrojando un déficit histórico mensual del 31%. Respecto a agosto de 2020 el nivel es inferior en 253,7 millones de m3 (-5,5%) y en relación al mismo mes en 2019 la diferencia es de 1.023,5 millones de m3 (-19%).