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Sergio Mierzejewski, renunciado director del Registro Civil sobre la disputa con Aisino: “No veo culpables. Son procesos complejos y los sacamos adelante”

Autoridad descarta errores en el proceso y, frente a las supuestas presiones de EEUU, asegura que se siguieron “los caminos administrativo y jurídico”.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Este martes, y luego de tres años y medio en el cargo, Sergio Mierzejewski renunció a la dirección del Registro Civil.

Según cuenta, el desafío que se le encomendó de modernizar el servicio culminó, y destaca entre los hitos más relevantes el nuevo Modelo de Identificación que, a su juicio, “resolvieron bien”.

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- ¿Por qué decidió dejar el Registro Civil?

- Llegué con un desafío personal, pero siempre tuve claro que era un tiempo acotado. Tengo casi 29 años de experiencia, de los cuales casi 26 son en el mundo privado. Esta es mi primera experiencia pública. No conocía de temas políticos, soy un tipo técnico básicamente, que es el desafío que requería el Registro Civil.

Siempre me di un tiempo; también tengo desafíos profesionales. Creo que uno no tiene que estar en el Estado y pensar que tiene que “estar apernado”, como se dice coloquialmente. Por lo tanto, hoy estoy dando un paso al costado.

- ¿Qué planes tiene a futuro? ¿Tiene alguna oferta laboral?

- No. Volver a lo mío. Me gusta mucho desarrollar con el objetivo de facilitar las cosas. Haber servido en el mundo público lo encuentro un privilegio, haber tenido la oportunidad de ser jefe de un servicio tan importante como el Registro Civil, sin ningún tema político, sin nada. A mí me llamó un head hunter y yo llegué del mundo privado.

También entiendo que las nuevas autoridades van a poner una persona que va a venir con las mismas ganas. El camino ya está.

- ¿Quién cree que cuenta con las competencias para estar en su puesto?

-Con las nuevas autoridades alcancé a tener muy poco contacto, pero fue muy profesional. Se nota que viene gente con muchas ganas, así que lo único que hago es desearles lo mejor. Estoy seguro de que van a elegir y tienen que elegir ellos.

Las polémicas de la licitación

- ¿Cuál es el mayor hito del Registro Civil en estos últimos años?

- La licitación de pasaportes. Es un proceso complejo que pudimos resolver bien. Hubo un momento en el que se especulaba mucho de que íbamos a tener problema con los chinos, con los norteamericanos, pero la verdad es que seguimos haciendo las cosas como había que hacerlas.

Cumplimos todo lo administrativo, lo legal y es así que hemos ganado todas las apelaciones en el Tribunal de Compras Públicas. Hoy estamos en el proceso de implementación del nuevo modelo.

-¿Hubo presiones desde Estados Unidos para cambiar la adjudicación de Aisino a Idemia?

- Insistiría en lo anterior. Seguimos todos los caminos que había que seguir, en lo administrativo y lo jurídico.

- ¿De quién fue la culpa de no haber revisado correctamente la oferta de Aisino, la cual se analizó dos veces?

- No sé si hablar de errores. Lo que diría es que son procesos muy complejos, donde todos los proveedores de una u otra forma impugnan. Lo que nosotros hicimos fue dar todas las instancias para que, en este caso Aisino, tuviera y pudiera demostrar su posición. Entonces, por lo menos yo no veo culpable. Lo que veo son procesos muy complejos, los sacamos adelante y de buena manera.

- ¿Desde la institución hacen un mea culpa de que se haya adjudicado a Aisino y después se haya dejado sin efecto esa acción?

- Dentro de las complejidades, creo que salió muy bien. Si se revisan las licitaciones y no solo las grandes, a todo nivel, todos los proveedores van a interpelar.

- Pero, ¿por qué adjudicaron el contrato a Aisino y después lo desestimaron?

- No es que la adjudicamos y dijimos después: ‘está malo’. Se adjudica y después saltan temas en lo que nosotros estamos obligados a investigar. Ahí pasamos a preguntarle a la empresa y pedir que nos aclararan puntos.

-¿Por qué decidieron investigar una vez ya adjudicado?

- Porque corresponde. Hay que recordar que esto tiene varias impugnaciones y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso. Ahora, la empresa optó por no aclarar, así que después seguimos con lo que decían las bases.

- ¿Qué garantías pueden dar de que no revisaron mal la oferta que presentó Idemia?

- Hemos dado respuesta legal, administrativa, al Tribunal de Cuentas Pública, como responde a través del Consejo de Defensa del Estado que nos representa.

- ¿Por qué decidieron adjudicar nuevamente el contrato a Idemia, considerando que la empresa estuvo involucrada en elaboración de pasaportes falsos?

- Nosotros nos regimos por las reglas. Aquí hay un conjunto de normas por las que nos tenemos que regir. Las bases están escritas de acuerdo a derecho y en ellas se vieron justamente los aspectos que había que regular. No están los aspectos que se mencionan.

-¿En qué estado se encuentran actualmente las causas interpuestas por Sonda-Thales en contra de ustedes y del Registro Civil?

- Estamos respondiendo de acuerdo a los tiempos que se nos piden. Tenemos ocho o nueve procesos,y vamos a tener que seguir trabajando y respondiendo como lo hemos hecho hasta ahora.

Modernización del Registro Civil

-¿Cuáles son los principales avances del plan de modernización del Registro Civil, en el marco del Plan Digital 2018-2022?

-Cuando llegué al Registro Civil lo hice con un desafío personal que era el del Plan de modernización tecnológica que implicaba básicamente renovar lo que estaba. Diría que había una alta obsolescencia en lo que es el Registro Civil, y lo que hemos hecho nosotros ahora es una infraestructura diferente. El sistema data de los años 80, en realidad de 1981, y eso implicaba ciertas amarras.

Hicimos un plan pensando en un edificio de ocho pisos donde teníamos que poner los cimientos, y se pusieron. ¿Qué significa eso? Que hoy día contamos con una infraestructura y a modo de ejemplo, que nos permitió a nosotros ser aporte en comisaría virtual, que nos permitió hacer aporte en Mevacuno.cl, que hoy día nos permitió hace poco entregar el pase de movilidad en la cédula con el código QR.

-¿Cuánto invirtió el Estado para modernizar el organismo?

-Hay costos que ya estaban dentro. No puedo referirme a los montos exactos, pero sí al porcentaje porque son temas que están dentro del registro. Pero lo que sí puedo decir es que nosotros, la inversión que estamos haciendo en este mundo nuevo, es el 30% del mundo antiguo. Si la pandemia nos hubiera pillado con la infraestructura antigua, es cero posibilidad de haber hecho Clave Única remota.

Hemos atendido a más de 1.300.000 personas que han sacado su código de activación de clave única.

-¿Cuáles son los desafíos pendientes que tiene el nuevo gobierno para seguir adelante con este plan?

- ¿Qué falta? La implementación. Logramos sacar un nuevo sistema de matrimonio igualitario, porque el antiguo tenía restricciones y no permitía porque estaba hecho con la lógica antigua en bloque. Incluso tenemos varios proyectos ya cerrados, desarrollos cerrados. Tenemos un portal web y un portal de funciones cerrados, etcétera.

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