Industria

Roberto Alvo envía señal a accionistas de Latam: "Tendrán derecho a suscripción preferente como lo establece la ley chilena"

A raíz del avance de su plan de salida del Capítulo 11, el ejecutivo explicó que aun no puede asegurar cómo será en definitiva la estructura de capital de la compañía, porque aún hay puntos en definición.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 12:30 hrs.
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El jueves en la noche, Latam Airlines mostró una propuesta "indicativa" de lo que será su ruta de despegue para salir del Capítulo 11 de Estados Unidos, a través del cual está haciendo una reorganización financiera y operacional de la empresa.

"Le estamos diciendo al Tribunal de Quiebras que vamos avanzando bastante bien, pero que tenemos algunas cosas que hacer para convertir esto en nuestro plan de reestructuración", comentó el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, en una conferencia de prensa este viernes. 

Uno de los puntos que genera mayores dudas en el mercado, es cómo se diluirán los actuales accionistas -especialmente los minoritarios- con la nueva estructura de capital que tendrá la empresa. Durante esta semana, la acción de Latam Airlines ha caído fuertemente en bolsa por esto, en especial por lo que se ha visto del proceso similar que lleva Avianca.

El jueves, junto con dar algunas cifras del plan, la firma entregó dos señales a sus accionistas: primero, reconoció que habrá una dilución sustancial de los papeles actualmente existentes, pero, en segundo lugar, dijo que las propuestas que se negocian con acreedores e interesados deberán respetar tanto la ley de EEUU, como la chilena de Sociedades Anónimas. 

Alvo entregó más detalles este viernes: "Nosotros somos una sociedad anónima establecida en Chile y en la parte de financiamiento que sea vía aumento de capital, los actuales accionistas tendrán derecho a suscripción preferente como lo establece la ley chilena, quienes tienen la posibilidad de ejercer, vender o renunciar a su derecho".

Sin embargo, adelantó que aún no puede asegurar una fórmula definitiva de estructura de capital, porque el plan de reorganización continúa despejando varios otros puntos. "El monto de dilución y la composición accionaria dependerá del plan de reoganización que presentemos, pero también de la decisión de los accionistas de ejercer su derecho de suscripción que corresponda", expresó.

La empresa ligada a las familias Cueto, Amaro y Eblen, así como a Qatar y Delta, solicitó un mes más de extensión para analizar todas las alternativas, dado el alto interés de inversionistas de ser partícipe en la financiación de US$ 5.000 millones que definió que requerirá la firma aérea.

Este cálculo contempla el pago del crédito Deudor en Posesión (DIP, por su sigla en inglés) que hasta ahora es de US$ 2.450 millones, con un saldo de US$ 800 millones por girar y sus intereses. Y también inversiones para desarrollar el negocio como nuevos aviones, refinanciar otras deudas y enfrentar planes de crecimiento, explicaron.

 

Incremento del crédito DIP

El crédito DIP que financia la reorganización de Latam se divide en tres tramos: el A, el B y el C, los que están sujetos a diferentes montos y caracterísiticas. Cuando se estructuró esto en 2020, la segunda sección fue la única que no levantó capital, porque estaba reservado para entidades gubernamentales.

Ahora, con el avance del proceso, la aerolínea comunicó que se abrirá la puerta para que otro tipo de organismos ingresen, con capital de hasta US$ 750 millones. 

"Ahora este tramo no tiene ninguna restricción sobre cómo podemos girarlo. Lo que nos corresponde hacer es solicitar al mercado general propuestas respecto a sus costos de financiamiento. El contrato ya está acordado con la Corte, y cualquier inversionista puede presentar una o más ofertas. Es una extensión de lo que ya existe", afirmó el CEO de Latam. 

El ejecutivo explicó que se entregó una invitación a varios actores para entrar: "En estos momentos, mientras hablamos, ya hay interesados conversando sobre los plazos". Respecto a si el Tramo B podrá incluir a accionistas minoritarios, comentó que incluso una persona natural puede aportar fondos. 

 

Estructura de deuda

Hasta ahora se desconoce cómo será la estrucutura de la deuda que busca dejar Latam al salir de la reorganización, porque la aerolínea sigue negociando su flota, los créditos garantizados y otros elementos que la componen. 

Sin embargo, hay un estimativo inicial que incluye los reclamos de deuda pendientes que están congelados por el capítulo 11. La aerolínea explicó que estiman que son US$ 8.000 millones en un escenario bajo, en que US$ 14.200 millones son quejas intercompañía; y US$ 9.900 millones en el escenario alto, donde US$ 16.000 millones son quejas intercompañía.

"Estas deudas podrían ser capitalizadas, refinanciadas, pagadas y cuál es la proporción de recuperación de estos créditos son parte de los elementos que tenemos que explicar en el plan de reestrucuturación", precisó Alvo. 

Roberto Alvo explicó sobre la inyección de US$ 5.000 millones se hará entre capital y deuda. "Ahora, estamos evaluando las propuestas de los interesados, entender cómo queda nuestra estrucutura de capital con cada una de ellas, las opciones que nos ofrecen y qué es lo mejor que podemos conseguir. Una vez cerrada esta negociación, el plan de restrucuturación definitivo explicará el detalle y los mecanismo de financiamiento que se implementará".

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