Nova Austral sigue apelando a su situación financiera y hará aumento de capital tras sanciones de la SMA
La empresa sostiene que las multas los tienen en una posición delicada y busca liquidez por esta razón.
- T+
- T-
Este lunes se verían las caras el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, y el CEO de la salmonera Nova Austral, Nicolás Larco, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, después de que el ente fiscalizador revocara los permisos de tres centros de engorda de la empresa -por sobreproducción-, en un fallo inédito para el sector.
No obstante, la compañía se excusó, ya que Larco venía de regreso a Chile. Desde Nova Austral aseguran a DF que solicitaron participar en una próxima audiencia, para “mostrar su realidad económica y exponer los esfuerzos que ha desplegado desde hace más de tres años con el objetivo de elevar al máximo sus estándares de cumplimiento”.
La empresa ha apelado a complicaciones financieras por las multas y, de hecho, los trabajadores han manifestado en el Senado preocupación por su fuente de trabajo.
Ibarra dijo entender que la nueva administración tiene una buena postura, pero que esto no puede ser una excusa para bajar las sanciones. Los parlamentarios intervinieron en esa misma línea, aunque el caso se definirá en el Tribunal Ambiental.
En tanto, la salmonera buscará hacer un aumento de capital de US$ 8,5 millones en Noruega, su país de origen. Según explican, “es para poder enfrentar los desafíos en materia de liquidez, debido a las menores cosechas de los últimos 12 meses y a sus actuales obligaciones financieras”. El aumento ya fue materializado y ahora se propuso la aprobación a los tenedores de bonos.
“Este nivel de sanciones tiene a Nova Austral operando a un tercio de su capacidad, lo que dejó a la empresa en una situación financiera extremadamente delicada”, declaró la compañía.