Movistar acelera despliegue de fibra óptica ante aumento de competencia en segmento hogar
El presidente y CEO, Roberto Muñoz, sostuvo que la operadora está en una “confortable” situación financiera, que le permite poder ejecutar sus planes de 5G.
- T+
- T-
Las compañías de telecomunicaciones se están preparando para lo que se espera sea una competitiva carrera por dar servicios 5G. Esto requerirá no sólo altos niveles de inversión, sino que también una combinación de espectro y despliegue de fibra óptica.
Movistar ha trabajado los últimos meses, adjudicándose frecuencias y construyendo fibra óptica. Fue hace al menos dos años cuando la operadora apostó por esta tecnología, armando una base de abonados de banda ancha bajo este formato, que les permite tener del orden del 47,7% de ese mercado a junio de 2021. A fin de año deberían terminar con 3 millones de casas pasadas (home passed) con fibra óptica.
Pero sus rivales están respondiendo a estos avances. El anuncio de fusión entre VTR y Claro da cuenta de esto. Por eso, Movistar dice que está trabajando “a toda máquina” para capitalizar el terreno ganado.
“Estamos muy enfocados en ampliar nuestra red de fibra óptica, crecemos todos los meses, con un esfuerzo inversor importante”, dice el presidente y CEO de Movistar, Roberto Muñoz.
- ¿Cómo ve la competencia que habrá en el 5G?
- Chile es uno de los mercados más competitivos del mundo. Basta mirar el promedio de la OCDE para ver que las conexiones de banda ancha al hogar y las empresas somos el noveno a nivel global, por sobre territorios desarrollados.
Ahora que viene el 5G, en el segmento hogar la competencia vendrá con mucha fuerza. Hay muchas familias y personas por conectar. Hemos avanzado mucho, pero nos queda un camino. Somos el tercer país que más rápido avanza en cobertura 5G, y conectar Chile nos anima y entusiasma. En el sector móvil siempre que hay un salto tecnológico se dinamiza el mercado y vamos a tener un sector pujante.
- ¿Cree que a diferencia de las otras generaciones tecnológicas está será más competitiva?
- Chile siempre ha tenido una competencia muy alta, es un país que se admira por su intensidad competitiva y esta no será la excepción. Las personas tienen 4G y, apenas salga el 5G, van a querer tenerlo porque tiene mayor velocidad y respuesta. En el lanzamiento inicial de la tecnología es cuando más se ve el dinamismo del mercado.
- ¿Cómo está Movistar en esto?
- Hemos hecho una apuesta muy fuerte para traer fibra óptica de primera categoría y llevarlo a las personas, hogares y empresas. Tenemos un despliegue robusto, con planes de inversión muy sólidos para acercarnos a nuestros clientes en cualquier lugar de Chile.
- Luego del anuncio de VTR y Claro, ¿acelerarán los planes de despliegue de fibra óptica?
- Estamos muy enfocados en ampliar nuestra red de fibra óptica, crecemos todos los meses con un esfuerzo inversor importante. Por eso, la alianza con KKR nos permitió capitalizar nuestra compañía y acelerar a toda máquina el aterrizaje a nuevos hogares. A diferencia de las anteriores tecnologías de banda ancha, donde se compartían los accesos, la fibra óptica es exclusiva para el usuario, con altas velocidades.
- ¿Se ampliará la inversión en fibra óptica?
-Con la capitalización que hicimos el año pasado estamos completamente tranquilos sobre nuestra capacidad inversora y de ejecución. En los últimos cinco años hemos invertido más de US$700 millones en fibra óptica. El objetivo de la capitalización es poder crecer aún más rápido. Estamos contentos con nuestra velocidad de despliegue.
- ¿Sigue en venta Movistar en Chile?
- Desde el origen, la compañía ha buscado una estructura financiera determinada, por eso ejecutamos una serie de acciones para ir en esa línea. Hoy estamos confortables con nuestra situación inversora en el país. Eso no descarta que siempre estamos abiertos a que pueda cambiar de rumbo.