Movimiento clave en Agrosuper: Gonzalo Vial Concha oficializa su ingreso al directorio
El hijo del controlador y presidente de la compañía, Gonzalo Vial Vial, se incorporó a la mesa en reemplazo del abogado Fernando Barros, quien ocupaba ese sitial desde 2010.
- T+
- T-
Un importante movimiento se concretó hoy al interior de Agrosuper S.A. uno de los principales conglomerados de producción de alimentos del país ligado al empresario Gonzalo Vial Vial: su hijo Gonzalo Vial Concha oficializó su ingreso al directorio de la compañía.
La incorporación del integrante de la segunda generación de la familia controladora del grupo, tuvo lugar luego de la renuncia al cargo de director del abogado Fernando Barros Tocornal, quien ocupó ese sitial por trece años.
“En sesión extraordinaria, el directorio, en su reemplazo, designó al Sr. Gonzalo Vial Concha. El directorio agradeció al Sr. Barros su compromiso y trabajo desempeñado desde el año 2010, período en el cual tuvo un rol relevante en la organización del nuevo gobierno corporativo de la Sociedad”, señala un hecho esencial enviado esta noche a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), firmado por José Guzmán Vial, vicepresidente de Agrosuper S.A.
Actualmente, la familia controladora estaba representada directamente en el directorio de la empresa por Gonzalo Vial Vial en la presidencia, y sus hijas María José y María del Pilar Vial Concha. Por ello, tras el cambio informado hoy se elevan a cuatro los integrantes del clan familiar presentes en la mesa de esa firma.
Trayectoria empresarial
Pese a pertenecer a la familia dueña de una de las principales empresas del país, Gonzalo Vial Concha ha optado por realizar una serie de negocios propios en los últimos años, camino empresarial que le ha valido más de un problema.
En abril de 2021, un grupo de bancos nueve dio a conocer un acuerdo extrajudicial en torno a una deuda de sociedades de Gonzalo Vial Concha por un monto total cercano a los US$ 290 millones, y que se concretó luego de la compra de esa deuda por la Sociedad Financiera CHL Capital (ligada a Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larrain).
El acuerdo extrajudicial consideró que cualquier dividendo que Vial Concha recibiera durante los seis años siguientes se repartiría en partes iguales entre los bancos y CHL, como nuevo acreedor de Graneles de Chile. Fundada hace treinta años, esa empresa de trading que importa granos y otros productos de alimentación animal, tuvo una activa sostenida llegando a facturar del orden de US$ 450 millones anuales junto a su compañía de fertilizante Vitra, su otro eje de negocios.
Sin embargo, este desempeño no se tradujo en utilidades, ya que ambas compañías fueron acumulando pasivos por varios cientos de millones de dólares.
De acuerdo a acuerdo a información que circuló en ese tiempo, las acreencias no se originaron por el giro de Graneles y Vitra, sino por inversiones en otros negocios que no tuvieron el mismo resultado. Entre ellos, se señaló a adquisiciones de campos, pertenencias mineras, ingreso a la propiedad de una institución de educación superior (Universidad de Aconcagua) y desarrollos inmobiliarios.