Gonzalo Bofill: "Se fue hasta majadero respecto de las nefastas consecuencias que traerían las reformas del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet"
El empresario se manifestó sobre el complicado clima político, la labor del gobierno y como el país ha descendido en temas económicos y sociales.
- T+
- T-
En el marco de la memoria anual de la empresa, el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, realizó una dura crítica a la situación actual del país y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad y el crecimiento.
En el escrito, el empresario alude directamente a las malas decisiones políticas que han tenido lugar desde años atrás y asegura que estamos viviendo un periodo de inseguridad, estancamiento y polarización.
"Hoy somos más pobres que hace 10 años con un crecimiento inferior al 2% promedio anual en la última década, descontando el efecto de la pandemia, que dejó huellas profundas en nuestro quehacer (...) Nada de esto es casual, fue advertido en todos los tonos y formas, se fue hasta majadero respecto de las nefastas consecuencias que traerían las reformas que se implementaron durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet (...) tampoco se detuvieron en una reforma tributaria, por más que se les advirtió que detendría la inversión y provocaría una caída sostenida en el crecimiento. Lo mismo con una reforma política, que nos llevaría a una atomización de partidos que hace cada día más difícil gobernar”, sostuvo.
“Para revertir este estancamiento, necesitamos autoridades con mirada de futuro y capacidad de llegar a acuerdos de largo plazo”.
Bofill agregó que algunos de los que votaron a favor de las reformas antes mencionadas "reconocen que fue un error, pero ¿quién se hace verdaderamente responsable de la pobreza material y cultural que todo esto implicó? ¿Quién se hace cargo del dolor implícito y de la falta de oportunidades para miles de jóvenes que ya no serán lo que pudieron ser? ¿Quién le explica la situación a los que ya no pueden acceder a un crédito hipotecario y cumplir el sueño de la casa propia?".
"Una década desperdiciada es un lujo que ningún país del mundo se puede dar, porque significa perder oportunidades, vivir con más incertidumbre y aceptar el magro desempeño económico y los bajos niveles de inversión como algo dado. Para revertir este estancamiento, necesitamos algo más que anuncios o buenas intenciones. Necesitamos autoridades con mirada de futuro y capacidad de llegar a acuerdos de largo plazo", añadió.
Además el presidente de Empresas Carozzi indicó que el gobierno actual no ha sido capaz de crear soluciones acordes a las problemáticas y que es necesario comenzar a hacer cambios para brindarle seguridad a la ciudadanía.
“Lamentablemente no se ve en el oficialismo un plan acorde a la magnitud del problema, ni la convicción necesaria para superarlo. El gobierno ha sido inconsistente como ocurrió cuando se indultó a personas condenadas por graves delitos como un homicidio frustrado a un policía. ¿Qué señal es esa? Si el Ejecutivo no logra que cambiemos el rumbo, va a ser cada día más difícil recuperar el clima de seguridad ciudadana que la gran mayoría de los chilenos anhelamos”.
También, hizo hincapié en los fallidos procesos constitucionales que han tenido protagonismo desde 2020 y la repetitiva visión de darle más poder al Estado como solución a las dificultades económicas y sociales, “fuimos testigos de discusiones que terminaron siendo inútiles en materia constitucional y un escaso avance en temas que para la mayoría de los chilenos son prioritarios, como la salud y las pensiones, donde tenemos grandes brechas que saldar como sociedad. Lamentablemente, la propuesta reiterativa ha sido más Estado, pese al amplio consenso en contrario”.
Conforme a ello, habló de la polarización y la superioridad moral que han encabezado los periodos de votaciones y de debate nacional, garantizando que ha sido el mundo político “el primero en dar un mal ejemplo”.
Resultados 2023
Ahora, con respecto a cifras, la empresa cerró el año pasado con $1.470.164 millones de ingresos en ventas, lo que representó un crecimiento de 8,9% respecto del año anterior. En detalle, el resultado operacional fue de $188.857 millones y la utilidad neta alcanzó los $110.415 millones.
Concorde a esto, Bofill comentó “son buenos nuestros resultados y nos alegramos por ello. Quisiera destacar el aporte significativo de nuestras exportaciones agroindustriales, que se vieron favorecidas por los altos precios internacionales de las pulpas de tomate, pulpas de frutas y jugos concentrados”.
Cabe destacar, que si bien la empresa se encuentra celebrando sus 125 años de historia en el mercado y con números positivos, el ejecutivo caracterizó 2023 como “un año desafiante".
En la misma línea, la inversión de la compañía fue cerca de US$60 millones en proyectos, como la planta de alimentos húmedos para las marcas Master Dog y Master Cat y un plan de automatización y transformación digital de procesos. Además, de contar con operaciones en Chile, Perú y Argentina, diversificada en 25 categorías de productos y realizando exportaciones a los cinco continentes.