Industria

Bonistas dan 30 días más a VivoCorp para acordar solución de incumplimiento

Esto contempla, según una fuente, que el representante de los bonistas pueda acudir a las sesiones de directorio de la empresa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tras una serie de reuniones realizadas este miércoles entre la operadora de centros comerciales VivoCorp y sus bonistas, se acordó dar 30 días adicionales a la firma para que entregue una solución luego de haber incumplido una de las cláusulas financieras (covenant) pactadas en emisiones de bonos por más US$ 160 millones.

Esto, en un escenario en el que la compañía tenía un plazo original de 90 días, que terminaron el lunes 30 de agosto, para presentar una propuesta para subsanar la situación.

Imagen foto_00000002

Al ser consultada la empresa ligada al empresario Álvaro Saieh, explicaron que los bonistas han accedido a lo solicitado por la compañía, otorgando un plazo extra para acordar una solución a la actual situación.

De acuerdo a una fuente presente en las tratativas, los principales bonistas se había reunido el martes para decidir qué camino tomarían en las reuniones, considerando que recién hace un tiempo las negociaciones entre las partes empezaron a tomar un rumbo más claro, y porque, además, los bonistas ya tienen vía libre para acelerar el pago de la deuda u optar por acciones judiciales, si lo estimaran necesario.

La decisión fue darle más plazo a VivoCorp porque, según sostiene un consultado, hay un negocio que sigue siendo viable, y además, porque tomar el camino de acelerar el pago de la deuda no resultaba del todo beneficioso.

De todos modos, se pusieron algunas condiciones. Una de ellas es que el representante de los tenedores de bono tendrá derecho a ir a las sesiones de directorio que se hagan en este tiempo, así como a las juntas de accionistas. De esta manera, podrán estar al tanto de los pasos que vaya dando la compañía en cuanto al incumplimiento que dio a conocer a finales de abril de este año.

Lo otro, dijo una fuente, consistió en que la firma declarará que efectivamente realizó un incumplimiento.

Ahora bien, no todos votaron a favor del acuerdo. Al menos dos bonistas rechazaron darle más plazo a la operadora de centros comerciales.

Fuentes del proceso habían dicho hace unos días que la firma estaba avanzando en una fórmula integral, que deje resuelto no solo el problema con los bonistas, sino que también la relación que hay con el controlador -a través de Inversiones Terra, con quien se tienen cuentas por cobrar- y bancos que han dado préstamos para las operaciones.

Actualmente, la sociedad mantiene la operación y administración de cuatro centros comerciales, 16 stripcenters y 32 stand alone. Hace unos días, acordó la venta de Casacostanera.

Lo más leído