Aumenta la presión de Didi en China: gobierno instó a firmas de transportes que analicen su trato a consumidores y trabajadores
En el marco de las investigaciones por competencia desleal, el Ministerio de Transportes dio un plazo de cuatro meses para evaluar ítems como seguridad de datos y trabajo ilegal.
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Los reguladores chinos han dado instrucciones a grupos de transporte para que elaboren planes para revisar su trato a los consumidores y trabajadores en un plazo de cuatro meses. Esto, a medida que aumenta la presión sobre el sector tecnológico debido a una represión cada vez más profunda.
El Ministerio de Transporte dijo en un comunicado que había convocado a representantes de 11 de las plataformas de transporte público más grandes del país como Didi, el grupo de entrega de alimentos Meituan y Caocao, una unidad del fabricante de automóviles Geely, y les advirtió a las empresas sobre cuestiones que incluyen la competencia desleal, seguridad de datos y trabajo ilegal.
Los reguladores dijeron a las compañías en la reunión del miércoles que investiguen sus prácticas comerciales, mejoren inmediatamente el cumplimiento y presenten planes detallados para la "rectificación" para fin de año.
La última advertencia siguió a una serie de recientes medidas e intervenciones regulatorias que han enredado a muchas de las empresas de tecnología más grandes de China y a sus fundadores.
El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado en las últimas semanas un amplio cambio hacia la "prosperidad común", que los expertos interpretan como que abarca no solo la redistribución de la riqueza, sino también la mejora de los derechos de los trabajadores y consumidores.
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El grupo de transporte compartido más grande de China, Didi se está preparando por separado para los resultados de una investigación sin precedentes sobre la seguridad de sus datos. La investigación se lanzó días después de su oferta pública inicial de US$ 4.400 millones en Nueva York en junio, eliminando miles de millones de dólares de su valor.
Mientras tanto, Meituan, un grupo de reparto de alimentos con sede en Beijing, espera el resultado de la segunda investigación antimonopolio de China. Alibaba, la empresa de comercio electrónico fundada por Jack Ma y objeto de la primera investigación de este tipo, recibió una multa récord de US$ 2.800 millones en abril por abusar de su dominio del mercado.
Según el Ministerio de Transportes, las empresas dijeron que cumplirían de inmediato con las órdenes de rectificación. Eso sí, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El tribunal superior de China y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social apuntaron la semana pasada a los derechos de los trabajadores, ilegalizando la controvertida política de horas extras "996", según la cual muchos empleados del sector tecnológico trabajan de 9 a.m. a 9 p.m., seis días a la semana.
En respuesta al creciente escrutinio regulatorio, compañías como Didi y Meituan han comenzado en las últimas semanas a permitir el establecimiento de sindicatos de trabajadores, según personas familiarizadas con el asunto.
Si bien los grupos laborales tendrán vínculos con la Federación de Sindicatos de China, vinculada al gobierno, los expertos dijeron que su formación podría presagiar avances en los derechos laborales en China.