Atrápalo reorganiza operación y focaliza inversión en tecnología
Luego de cerrar 2022 con 100 mil transacciones en el país, la agencia tiene como objetivo subir en 29% las operaciones este año, donde también profundizará su negocio de panoramas de ocio en la ciudad.
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La agencia de viajes y ocio Atrápalo nació con el cambio de milenio, justo después del estallido de la burbuja de las puntocom. Actualmente, la empresa con base en España salió de una nueva crisis, el coronavirus, que implicó una gran reducción de sus operaciones con caídas de hasta 100% en las ventas en los meses más complejos.
Ángela Ruiz, country manager para Chile, Colombia y Perú, explica que la empresa reorganizó su estructura en estos mercados -los tres donde está presente en Latinoamérica- con un estricto plan de costos que implicó concentrar estas operaciones bajo su mando, junto con radicar las distintas áreas en un determinado país para optimizar las ventajas. Así, por ejemplo, el call center está en Bogotá, pero la unidad de marketing se ubica en Santiago. “Todo esto nos permitió mantener viva la compañía”, apunta.
Latinoamérica aporta sobre un 40% de los ingresos globales de Atrápalo a su matriz y de las 320 personas que trabajan en la empresa, un 55% se ubica en Chile, Perú y Colombia.
“El proceso de reorganización partió en 2021 y nos permitió mejorar el servicio al usuario. Ahora vamos a invertir en tecnología para que el cliente pueda tener mejores precios y productos. Desde que negociamos una tarifa hasta que la comunicamos al consumidor, reducir ese tiempo implica una inversión brutal en tecnología, porque tenemos que ser el primero en tener el contenido de la aerolínea, hoteles, etc. Vamos a priorizar esa oferta”, sostuvo Ruiz.
El plan de Atrápalo es que la reestructuración le permita reducir los costos en un 15%, para así aumentar la reinversión en su plataforma tecnológica. Hasta el momento, la compañía ha invertido 2 millones de euros (unos US$ 2,2 millones) para mejorar esta área.
“El usuario de internet es súper infiel, quiere todo inmediato, y por eso tenemos que ser rápidos. El grueso de nuestra inversión es tener las mejores tarifas en tickets de aerolíneas. Nosotros nos conectamos a través del sistema global de distribución, pero actualmente hay empresas que nos exigen conexión vía agregadores, lo que depende de la línea aérea y el país donde estás. Toda esta diferencia puede afectar a la velocidad y al contenido a los usuarios. Entonces, buscamos invertir para conseguir rapidez en el proceso para que el usuario se encuentre con las tarifas más bajas”, señala la ejecutiva.
“El usuario de internet es súper infiel, quiere todo inmediato por eso tenemos que ser rápidos. El grueso de nuestra inversión es tener las mejores tarifas en tickets de aerolíneas”.
El avance tecnológico del buscador de precios de Atrápalo, indica, permite disminuir los tiempos que el cliente requiere para encontrar tarifas convenientes de los tickets aéreos ya que rastrea las diferentes capas de contenido de la oferta vigente.
“El cliente no quiere esperar dos minutos entre que pone la tarjeta de crédito y compra el pasaje. Si se demora más entra en pánico. Todos esos tiempos se tienen que optimizar”, explicó.
Turismo en ciudad
Atrápalo compite con agencias de viaje como Despegar.com o Travel en la venta de paquetes turísticos que incluyen hotel más ticket aéreo y transporte local. Además, la compañía tiene una segunda línea de negocios que en Latinoamérica aún no está tan explotada como en España: los panoramas de ocio y ciudad, con ofertas en cine, teatros, conciertos y productos de bienestar.
En Latinoamérica, esta unidad aporta el 15% de los ingresos, pero la idea es elevar su incidencia a un 30%, similar a lo que genera en España. Según Ángela Ruiz, en el caso particular de Chile existe un gran potencial de consumo interno ya que las personas demandan cada vez más panoramas. “Los productos de entretenimiento están enfocados en todos los clientes, no necesitas ser turista para poder adquirirlos. Por ejemplo, en Santiago tenemos convenios con teatros, cines y conciertos, entonces si tú vives acá y compras a través de nuestra página hay una cantidad de cupos con descuentos”, apunta la ejecutiva.
Atrápalo tiene previsto mezclar una oferta con distintos productos, por ejemplo, vender una ida al teatro más cena, o incluir un concierto, dependiendo de los panoramas disponibles en la ciudad. “El chileno siempre se ha caracterizado por ser cauto, programarse y comprar, pero en la pandemia aprendimos a que no sabemos qué pasará, entonces hay que aprovechar los momentos de viajar, disfrutar y pasarlo bien”, subraya.
Perspectivas para 2023
Al cierre de 2022, Atrápalo realizó 100 mil transacciones en Chile que implicaron una recaudación por un monto de 15 millones de euros (unos US$ 16,5 millones).
Y para este año, el objetivo es potenciar más las compras y elevar las transacciones en la página web a niveles de 29%.
Asimismo, para Latinoamérica la idea de la empresa es subir las ventas en un 18% en el presente ejercicio respecto a 2022.