Aguas Andinas acusa impacto en ganancias por la pandemia y sequía
La firma reconoció una provisión de deudores incobrables por $ 7.493 millones, lo cual generó mayor gasto.
- T+
- T-
Los mayores costos por la pandemia, el aumento de incobrables y los efectos de la sequía siguen afectando los resultados de Aguas Andinas.
La compañía reportó ganancias en el primer semestre por $ 58.291 millones, que representa una disminución de 6,48% frente a los $ 62.239 millones alcanzados en el mismo período de 2020.
La firma explicó que este resultado se debe principalmente a la actividad "no sanitaria" o de "no agua", lo que permitió compensar los mayores costos operativos derivados de la compra del recurso ligada a la profunda escasez hídrica, así como del mantenimiento de redes de agua potable y servidas.
Los ingresos ordinarios se ubicaron en $ 256.948 millones, con un alza de 5,44% respecto a enero-junio 2020.
En tanto, la sanitaria estimó un impacto global de $ 16.766 millones por los efectos directos e indirectos del Covid-19, asociados a menores consumos; menor venta a clientes no residenciales, mayor gasto por incobrabilidad y menor actividad del negocio no regulado. Lo anterior fue compensado parcialmente por menores costos en servicios de corte y reposición, y gastos administrativos.
Además, la empresa debió reconocer como provisión de deudores incobrables un monto de $ 7.493 millones, generando un mayor gasto por incobrabilidad respecto al año anterior".
Respecto de la crisis hídrica, la firma apuntó que están frente a un importante desafío, por lo que "ha seguido ejecutando el plan de inversiones, invirtiendo $ 68.405 millones durante el primer semestre de 2021"″, medida cuyo principal objetivo es hacer frente a la megasequía.