Aerolíneas explican por qué el alza de los pasajes no ha sido impedimento para la recuperación de la industria
Menos capacidad, mayor inflación, incremento del dólar y falta de trabajadores son algunos de los ingredientes que están enfrentando las empresas aéreas.
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Se acercan las vacaciones de invierno y llega la hora de cotizar vuelos especialmente quienes buscan salir del país. El problema es que en el proceso las personas se han dado cuenta de la fuerte alza en el precio de los pasajes, lo que, de todas formas, no ha sido impedimento para que la industria siga recuperando todo el terreno perdido por la pandemia.
En lo que va de 2022 Latinoamérica registró el mayor repunte del tráfico aéreo, en comparación con Asia y Europa, según los datos de Amadeus, la empresa que presta servicios de reserva de tickets a la industria. En este escenario, los países de Centroamérica lideran la reactivación, pero Colombia y Brasil no se quedan atrás con el alza de personas que suben a los aviones.
La tendencia no es ajena a Chile y las últimas cifras de la Junta Aeronáutica Civil (Jac) evidenciaron que la recuperación se mantuvo en alza, pese a los mayores costos en pasajes. En mayo, se trasladaron 1.550.731 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2021 representa un crecimiento de un 215,5%. De hecho, poco a poco se están acercando los niveles pre pandemia. En este mes, se registró un 8,1% por debajo de la cifra de mayo de 2019. En las operaciones internacionales, también continúan recuperándose, pero la diferencia sigue siendo amplia: 40,3%.
Estos indicadores sorprenden en la industria, por lo que han estudiado de forma más detallada quiénes son los que están dispuesto a viajar con en estas circunstancias.
Las aerolíneas y agencias de viaje coinciden que las ventas de tickets aéreos se sostienen por los pasajeros que postergaron hace dos años sus vuelos por la pandemia. De hecho, la directora comercial de Sky Airline, Carmen Gloria Serrat, explicó que según un estudio interno en el promedio de edad, quiénes más viajaron en abril son personas de 39 años, siendo hombres el 53% y mujeres el 47%, tanto a destinos nacionales, como internacionales.
El CEO de Chile de Despegar.com, Dirk Zandee explicó que pese a que en Chile el dólar nunca había estado a un precio tan alto -cerca de los $930-, las personas siguen comprando pasajes porque prefieren “congelar” el valor del ticket ante el temor de que siga depreciándose el peso chileno. “Hace meses que estamos esperando el techo y es posible que pronto lo alcancemos, pero por el momento las compran y cotizaciones continúan”, agregó.
Latam Airlines contó que este repunte también se debe a los viajes familiares a raíz del inicio de vacaciones de invierno y del levantamiento de restricciones en países como Estados Unidos. Otro grupo que se reactivó fueron las cotizaciones de giras de estudio y tomó fuerza el segmento corporativo, especialmente en grupos asociados a la minería y pasajeros individuales viajando por negocios.
Pasajes al doble
Si una persona en Chile compra con un mes de anticipación un pasaje aéreo ligero en equipaje con destino a Barcelona, sin promoción, cyberday o descuentos de algún tipo, en promedio cuesta $ 2.900.000 ida y vuelta en la clase económica. Hace tres años, este precio estaba a la mitad e incluso menos, dependiendo de la aerolínea y el asiento que la persona escogiera.
En 2019 un ticket aéreo a Buenos Aires ida y vuelta tenía un valor promedio de $120.000 sin maleta. Sin embargo, si el pasajero compra con un mes de anticipación a este mismo destino el precio actual está en $333.000, bajo las mismas condiciones.
Las preparaciones y ambiente en Qatar previo al mundial
El problema principal es la falta de cobertura y oferta. A dos años de la pandemia, las aerolíneas han intentado reconstruir sus redes, pero tienen menos aviones, destinos, pilotos y tripulantes para poder atender la demanda, lo que generó una escasez de pasajes, contó el CEO de Chile de Despegar.com.
“La entrada de Level en octubre ayudará a descomprimir la falta de tickets aéreos, pero falta mucho para poder tener la circulación de pasajes de un año como 2019”, comentó.
A esta tormenta perfecta, se le deben agregar otros ingredientes. El CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), José Ricardo Botelho, explicó que el cambio de divisas es un factor crucial que explica el alza de los tickets aéreos porque el 60% de la estructura de las aerolíneas está dolarizada: “en general todos los países de la región presentan un proceso de devaluación con fluctuaciones”, agregó.
Cómo estimular la demanda
Pese al incremento de los costos, las aerolíneas no pierden oportunidad de bajar sus precios en algunos tramos y destinos, sobre todo los preferidos por las personas. Instancias como cyberday son el chaleco salvavidas para vender paquetes a Europa y el Caribe, pero también están impulsando las campañas rápidas a través de redes sociales.
Hasta el momento, el foco está puesto en la venta de tickets para las vacaciones de invierno. Por ejmplo, Sky contó que trasladará un 87% más de pasajeros para Sao Paulo y un 54% para Río de Janeiro, que en julio de 2019. Y también destacó otros destinos, como Buenos Aires que viajarán un 36% más de pasajeros que en el mismo período hace tres años.
En tanto, JetSmart puso sus fichas en zonas turismo doméstico con una oferta de 31 rutas nacionales, 19 de ellas interregionales y 15 que pasan por Santiago. Según el gerente comercial de la aerolínea están reforzando vuelos a a Puerto Montt, Temuco y Valdivia, que son los destinos más solicitados para la temporada alta. "La demanda está enfocada en la temporada alta de julio, así como en el feriado del fin de semana del 18 de septiembre”, agregó.