Aerolíneas aumentan operaciones de cara a temporada alta: México, Brasil y Estados Unidos los destinos favoritos
En el mercado nacional: Puerto Montt, Punta Arenas e Iquique lideran las preferencias de los consumidores. Frente al alza del dólar, las aerolíneas de bajo costo estiman que habrá incremento en los precios de pasajes aéreos.
- T+
- T-
Comenzó la cuenta regresiva para que inicie la temporada alta por las vacaciones, entre los meses de diciembre y marzo. El 1 de noviembre, tras los cambios del plan fronteras protegidas, las aerolíneas ampliaron su avanico de ofertas, que se estima volverá a agrandarse para el 1 de diciembre y el 15 de este mismo mes, cuando el gobierno anuncie nuevas modificaciones al plan de fronteras.
Antes de que pase esto, ya hay un primer catastro de las rutas preferidas por los viajeros. En el top 5 de de los vuelos internacionales están: Cancún, Río de Janeiro, Orlando, Nueva York y Madrid. Mientras que en el segmento nacional Puerto Montt, Punta Arenas, Iquique y La Serena, lideran el ranking de ventas de las aerolíneas, según datos de Despegar.com.
Jetsmart, la aerolínea de bajo costo del fondo Indigo Partners inauguará en diciembre tramos a Brasil, especificamente a Foz de Iguazú. Eso, sí para ese mismo mes también puso fichas en la apertura de una ruta a Medellín (Colombia), país en que puso sus ojos antes del inicio de la pandemia por la constante preferencia de los chilenos.
Sky Airline no se queda atrás, pues el brazo aéreo de los Paulmann lanzó nuevos destinos como Lima-Punta Cana y además próximamente abrirá Lima-Miami, ante el auge de la demanda para el verano.
Tanto el CEO de Sky, José Dougnac, y como el de Jetsmart, Estuardo Ortíz, dicen que están operando a un 90% de su capacidad, y estiman que sobrepasarán este nivel entre enero y febrero.
"Vemos que se viene una buena temporada alta, considerando la reducción de las restricciones para volar y el avance en el plan vacunatorio. Por ello, y si la situación sanitaria así lo permite, proyectamos aumentar en un 150% nuestros pasajeros trasladados en esta temporada, en relación a la anterior, que estuvo muy afectada por la pandemia", precisó Dougnac.
Y agregó que de manera estable, la aerolínea se recuperará un 100% en el doméstico en el primer trimestre próximo año y, el internacional, más hacia 2023, dependiendo del estado de la situación sanitaria de los países.
En ese sentido Ortíz agregó que su empresa aérea ya mostraba buenos síntomas de recuperación en septiembre, cuando incrementó en un 2% el traslado de pasajos con respecto a esta fecha en 2019.
"Estamos en un momento muy interesante, porque vemos la recuperación del mercado a corto plazo. La demanda estará de vuelta pronto y por eso tenemos buenas perspectivas para la próxima temporada alta", dijo.
Latam Airlines, al tener una operación más grande, tiene un nivel de proyección de su operación menor, cercano al 62% durante noviembre. La aerolínea de la familia Cueto están abriendo rutas a Barcelona (desde Sao Paulo), Río de Jaineiro , Córdova y Lima en el segmento internacional. Y próximamente en la temporada alta tendrán una ruta hacia Londres.
En el caso del mercado nacional, Latam reanudó su tramo Santiago-Natales, que apunta a los viajeros que van a visitar la Patagonia chilena.
Efectos del dólar
En los últimos días el dólar ha ido es escalada, lo que impacta directamente en el negocio aéreo porque gran parte de los costos están en moneda extranjera, tales como el combustible y el arriendo de aviones. Así, seguirán monitoreando de cerca el comportamiento de esta moneda, así como un posible traspaso a los tickets.
Frente a un alza mayor a la vista, tanto Sky como Jetsmart estiman que gatillarán alza de precios. "Si el dólar sigue aumentando, efectivamente podría tener un efecto potencial en las tarifas, pero todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación macroeconómica", explicó Dougnac.
Ortiz agregó que una de las ventajas de su modelo de operaciones es que permite ser "resiliente" ante el efecto del alza del dólar, porque tienen un 35% de menores costos, en comparación una una empresa tradicional.
"En el modelo low cost los precios van más ligados a la oferta y demanda, que a los costos. Ahora, sin duda una porción (de esta alza) se traspasará a los pasajeros, pero no al grado crítico de que exista una contración de la demanda. Es más, creo que habrá una expansión durante la temporada alta y todavía existirán precios bajos para los clientes", sostuvo.