El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) creció 8,4% anual en mayo de 2011, superando en cuatro décimas la cifra registrada durante el mes anterior y completando seis meses consecutivos con crecimientos anuales sobre 8%, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El resultado es coherente con la vigorosa variación mensual anotada por el indicador en el mes de abril y refleja el buen desempeño observado por cada uno de los subcomponentes del Imacon.
Gastón Escala, presidente de la CChC, señaló que “las cifras vuelven a reafirmar que nuestra actividad sectorial está jugando un papel importante en el crecimiento de la economía nacional, el cual podría ser aún más relevante si el sector público se pone al día en la ejecución presupuestaria y en el cumplimiento de sus programas de obras”.
Cabe destacar que la actividad de la construcción sigue impulsada por el buen desempeño de las obras de edificación no habitacional vinculadas principalmente al sector comercio, que explican en gran medida el crecimiento de los subcomponentes Despacho de Materiales (14,4%), Empleo Sectorial (8,9%) y Ventas de Proveedores (7,4%), así como también, aunque en menor grado, el de Permisos de Edificación, que anotó un incremento de 73,1%.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la asociación gremial, precisó que “el crecimiento exhibido por los Permisos de Edificación se debió tanto al efecto de una base de comparación menos exigente como a una mayor solicitud de los mismos, tal como lo evidencia el aumento de casi dos dígitos que exhibió el indicador en mayo respecto de abril pasado”.
En tanto, el resultado al mes de mayo del subcomponente Empleo Sectorial implicó la creación de 53.000 plazas de trabajo en doce meses y cerca de 10.000 puestos acumulados en los primeros cinco meses del año (cifras desestacionalizadas), lo que concuerda con la tasa de desempleo de 8% que anota el sector, la cifra más baja de la que se tiene registro.
En lo que respecta a la Actividad de Contratistas Generales –único subcomponente del Imacon que exhibió un resultado negativo (-5,4%)–, es relevante destacar su menor caída anual en comparación con el mes anterior y su fuerte aceleración en el margen, lo que es una noticia positiva dado que la actividad de infraestructura, principalmente pública, se mantenía rezagada desde mediados de 2010.