El fabricante de neumáticos Goodyear
anunció hoy que eliminará 5.000 puestos de trabajo tras perder US$ 77
millones en 2008 y alcanzar unas ventas globales de
US$ 19.500 millones.
Las ventas de US$ 19.500 millones en 2008 fueron un 1% nferiores a las de 2007, cuando la compañía alcanzó la
cifra récord de ventas de US$19.600 millones.
Pero, en el último trimestre de 2008 Goodyear perdió US$ 330 millones tras la caída de 19% de las ventas de
neumáticos por el "rápido empeoramiento de la demanda en el sector
en todo el mundo".
En el conjunto de pasado año, Goodyear vendió un 8,5% menos neumáticos que en 2007, cuando la compañía tuvo uitilidades por US$ 602 millones.
El presidente y consejero delegado de Goodyear, Robert J. Keegan,
justificó las medidas de reducción de costos por la situación
económica del sector.
"Dada la menor demanda del sector, estamos tomando acciones
agresivas, reduciendo la producción de neumáticos, recortando costos
y ajustando las inversiones para igualar mejor las condiciones del
mercado", afirmó Keegan a través de un comunicado.
Goodyear ya había anunciado la eliminación de cerca de 4.000
empleos en la segunda mitad del 2008.
Además de la eliminación de casi 5.000 empleos, Goodyear dijo que
congelará salarios, reducirá en los dos próximos años su capacidad
de producción entre 15 y 25 millones de neumáticos y rebajará sus
costos en 2009 en US$ 700 millones.
Todas estas medidas permitirán ahorrar unos US$ 2.500 millones, dijo Goodyear.
"De forma colectiva, estas acciones responden a la nueva realidad
económica. Seguiremos flexibles y estamos preparados para tomar más
acciones si las condiciones del mercado lo exigen. Nuestro objetivo
es asegurar que Goodyear está en posición para tener éxito cuando el
mercado de neumáticos se recupere", añadió Keegan.