La empresa cervecera holandesa Heineken anunció hoy ganancias por 209 millones de euros (US$264 millones) durante el
ejercicio 2008, lo que supone una reducción de 74%
respecto a los 807 millones de euros (US$1.020 millones) registrados un año antes.
Heineken atribuyó esta reducción a "las ganancias más bajas de
lo esperado en las nuevas divisiones y a los costos relacionados con
las mismas", según un comunicado.
Las utilidades antes de operaciones extraordinarias y
amortizaciones ascendieron a 1.013 millones de euros (US$1.281 millones), 9,5%
menos que un año antes, especificó Heineken.
Las ganancias de explotación se situaron en 1.932 millones de
euros (US$2.440 millones), un 11% más que el registrado durante 2007.
La facturación de la cervecera creció 27% respecto
al año anterior, hasta 14.319 millones de euros.
Las ventas de cerveza ascendieron en África, Asia y Europa
Central y del Este, mientras que a causa de la crisis económica
descendieron en Europa Occidental, EEUU y Latinoamérica.
La cervecera distribuirá entre sus accionistas un dividendo de
0,62 euros por título.
También anunció que en 2009 prevé reducir sus inversiones en 400
millones de euros (US$506 millones) respecto a las acometidas en 2007.
El presidente del Consejo de Administración de la compañía, Jean
Francois van Boxmeer, destacó que "a pesar del empeoramiento de la
situación económica, hemos tenido un crecimiento autónomo fuerte, de
acuerdo con nuestras expectativas y gracias a una política de
precios robusta, altos volúmenes y a la reducción de costes fijos".
Señaló que a causa de la crisis económica "hemos tenido que
reducir el valor de capital ("goodwill") en Rusia, nuestras
inversiones en la India y nuestros pub en Gran Bretaña".
Heineken puntualizó que el impacto de la crisis económica sobre
los resultados de 2009 es todavía incierto, pero señaló que esa
situación "implica a la vez retos importantes".