El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW redujo en 2009
su utilidad neta el 36,4%, hasta 210 millones de euros (US$ 285 millones), por
el pago de impuestos más elevados.
El productor germano, que presentó hoy por sorpresa los
resultados de 2009, informó de que la facturación disminuyó el pasado ejercicio
hasta 50.681 millones de euros (US$ 53.633 millones), el 4,7% menos que el año
anterior.
La producción de automóviles y motocicletas descendió en 2009
el 12,6%, hasta 1,258 millones de unidades.
A su vez, las ventas cayeron en el mismo periodo el 10,4%,
hasta 1,286 millones de unidades, frente a 2008.
Las entregas de la marca BMW descendieron el 11,1% (1,068
millones de unidades), mientras las de MINI bajaron el 6,8% (216.538 unidades)
y las de Rolls-Royce, un 17,3% (1.002 unidades).
La dirección de BMW y el consejo de vigilancia propondrán en
la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción
ordinaria de 0,30 euros, como el año pasado.