Varias empresas mexicanas, chilenas y ecuatorianas de
alimentación están buscando introducir o consolidar sus productos en el mercado
chino desde la metrópoli de Shanghai, donde se celebra esta semana la feria Food & Hotel
China 2008, la principal cita comercial alimenticia y hostelera de Asia.
"Nuestra participación en esta feria tiene como
principal objetivo la introducción de nuevos productos mexicanos en la dieta de
los ciudadanos chinos, además de consolidar los que ya están
establecidos", declaró a Efe Leonor Estrada, del departamento de Promoción
de Inversiones de ProMéxico en Shanghai.
México es el país latinoamericano con la participación más
amplia en esta feria, con nueve empresas presentes, de entre ellas Bimbo, que
cuenta ya con una fábrica en China, La Costeña, de salsas enlatadas, o la cervecera Corona,
que tiene una embotelladora en el país asiático y que está plenamente asentada
en este mercado.
"Ahora estamos intentando introducir aperitivos
mexicanos que creemos que pueden ser del gusto de los chinos, como las nueces o
la berenjena deshidratada, para los que ya hemos encontrado buenos
distribuidores", explicó Estrada.
México será además el invitado de honor de la Feria Internacional
de Alimentación SIAL Shanghai 2009, que se celebrará el próximo mayo y que
contará con la participación de 30 compañías llegadas del país azteca.
También Chile, uno de los mayores exportadores de vino al
gigante asiático (el primero a granel y el quinto en botella), intenta
consolidar sus caldos pero a la vez introducir sus nuevas apuestas, la
principal el queso de tipo Gouda.
"Queremos introducir el queso chileno en la dieta del
chino medio", afirmó Ernesto Lagos, director comercial de ProChile en
China.
La rebaja arancelaria para el vino, de un 9,8 a un 4 %, que tendrá
lugar dentro de tres años en el marco del tratado de libre comercio entre Chile
y China, convertirá al país sudamericano en uno de los más competitivos en este
sector en el gigante asiático.
"Queremos ser el segundo exportador (después de
Francia) de vino embotellado a China en tres años", declaró Lagos.
Por su parte, Ecuador acude con cuatro empresas licoreras
coordinadas por la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (ADILE), en
la que es su primera participación en esta feria.
"Es nuestra primera experiencia en el extranjero como
asociación y queremos aprovechar para hacer contactos con clientes chinos e
introducir nuestro licor del Ecuador en este país", afirmó Jorge Enrique
Villegas, presidente de ADILE.