Southern Cross Group concreta primera colocación de bonos de Esmax Distribución
La operación sería la primera emisión realizada por el sector industrial de combustibles en el país.
- T+
- T-
Southern Cross Group (SCG) colocó con éxito la primera emisión de bonos por UF 2 millones (equivalente a US$ 81 millones) de su empresa Esmax Distribución, tercera distribuidora de combustibles en Chile a través de su marca Petrobras.
La operación sería la primera emisión realizada por el sector industrial de combustibles en el país, ya que Copec y Enex han emitido a través de sus matrices, pero no de las empresas de combustibles.
Según se informó en un comunicado, la colocación de Esmax Distribución se realizó en una única serie, con un plazo de 9,5 años y una tasa de colocación de 2,45% anual, lo que representa un spread de 220 puntos base sobre la tasa de referencia. La operación tuvo clasificaciones de riesgo de AA- por parte de Feller Rate y de A+ por parte de ICR.
Carlos Larraín, gerente general de Esmax (licenciatario de Petrobras en Chile), explicó en un escrito que "el mercado ha reconocido y premiado la creación de valor genuino realizada por Southern Cross en Esmax, compañía que hoy tiene un sólido gobierno corporativo y un plan de desarrollo fuerte y consolidado en todo el país, para los segmentos de combustibles y tiendas de conveniencia".
Mientras, el director de Finanzas Corporativas de Scotiabank, Deneb Schiele, afirmó que "la colocación inaugural de bonos de Esmax permite a los inversionistas acceso a un nuevo segmento industrial -de los combustibles- caracterizado por su resiliencia y potencial de crecimiento, elementos que sumados a la posición de mercado de la compañía, fueron determinantes para alcanzar una tasa muy favorable para el mercado, y uno de los spreads más bajos para emisiones corporativas en lo que va del año".
De acuerdo al escrito difundido este miércoles, los recursos obtenidos en esta emisión se destinarán aproximadamente 75% para el refinanciamiento de deuda y 25% para nuevos proyectos de inversión.
El asesor financiero de la colocación fue Scotiabank y el asesor legal, el estudio de abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos.