Los precios de las bencinas despedirán el año con un alza a partir de mañana, según dio a conocer esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
De este modo, tanto la bencina de 93 como de 97 octanos verán aumentados sus precios en $ 5,5 por litro, igual variación en que caerá el diésel.
El kerosene, por su parte, subirá $ 26,4 por litro.
La estatal explicó que durante el período de referencia, los precios del crudo y sus derivados han continuado fuertes por el acuerdo alcanzado por la OPEP y 11 países externos con el objetivo de retirar 1,76 millones de b/d de crudo a partir del próximo año, durante 6 meses.
Lo anterior, pese a que surgieron elementos que deprimieron su valoración. En este sentido, se destacaron las dudas generadas en relación a la efectividad que tendría el acuerdo suscrito, en especial, producto del informe del Administración de Información Energética de Estados Unidos, el cual señalaba que los miembros de la OPEP extrajeron niveles récord en noviembre y mayores en 500.000 b/d a lo que habían reportado ellos para el mismo período de tiempo.
Asimismo, estas dudas fueron acrecentadas debido al anuncio por parte del Gobierno Nacional Libio informando sobre la liberación de la ciudad de Sirte que estaba sometida al Estado Islámico y la cual concentra el 80% de los yacimientos petroleros. Finalmente, otro factor relevante que contribuyó a presionar los precios fue el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de un aumento de la tasa de interés, lo cual, si bien estaba internalizado por el mercado, causó sorpresa al estar acompañado por el anuncio de tres nuevos aumentos anuales a partir del año 2017.
En cuanto a las existencias de crudo y productos en Estados Unidos, su Departamento de Energía ha informado un fortalecimiento moderado de los inventarios de crudo, mientras que los de productos se han debilitado, especialmente los del diesel y kerosene.