Energía

Pablo Yrarrázaval presentó su renuncia a Enersis y será reemplazado por Borja Prado

Ejecutivo estuvo doce años en la primera línea de la compañía que ahora controla la italiana Enel.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enersis anunció esta tarde de manera sorpresiva que, tras doce años en el cargo, Pablo Yrarrázaval resolvió presentar su renuncia a la presidencia y al directorio de la compañía.

En un escueto hecho esencial firmado por el gerente general Ignacio Antoñanzas, la compañía informó que el emblemático ejecutivo será reemplazado "en el intertanto" por Borja Prado, el actual vicepresidente de Enersis. 

A través de un comunicado Yrarrázaval señaló que "hoy, a más de 10 años de haber asumido ese reto, tengo la satisfacción de decir con todas sus letras que Enersis es más grande, que Enersis es la principal empresa eléctrica privada de Sudamérica y, por cierto, de Chile". 

El anuncio se produce luego de los cambios anunciados ayer en sus filiales Endesa Chile y Chilectra. La generadora informó la renuncia de Joaquín Galindo a la gerencia general, mientras que la distribuidora informó el alejamiento de Cristián Fierro de ese mismo cargo.

Todo ello en medio de los ajustes en el grupo luego de la toma de control de Enersis por parte de la italiana Enel. 

Cuestionamientos

Yrarrázaval empieza a alejarse de los cargos de primera línea. En marzo pasado, y luego de 25 años en la presidencia de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el ejecutivo decidió alejarse del directorio, decisión que se producía en medio de una serie de versiones que anticipaban una renovación en el directorio, tras los casos Enersis y Cascadas.

"Junto con saludarlos, les escribo a fin de comunicarles mi decisión de no postular a la elección de Directorio que se desarrollará en la Junta Ordinaria de Accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago, a realizarse durante el mes de abril próximo", dijo en una carta en ese oportunidad.

Cabe consignar que Yrarrázaval había sido duramente cuestionado por el rol que jugó en el marco del millonario aumento de capital de Enersis, siendo paralelamente presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Tras el anuncio del aumento de capital por más de 
US$ 8.000 millones de Enersis, el más grande de la historia del mercado local, los dardos vinieron de parte de los accionistas minoritarios de la compañía, las AFP, quienes cuestionaron a Yrarrázaval y Leonidas Vial, presidente y vicepresidente de la BCS, que formaban parte del directorio de la holding.

En su momento, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, arremetió contra el papel que jugó él y el resto de los directores de la compañía.

"Es lamentable la actuación de los directores; es impresentable y se agrava porque en el directorio de Enersis hay tres directores de la Bolsa de Comercio. Me parece impresentable que ellos tengan una actitud que no se condice con la Bolsa de Comercio", criticó Guzmán.

Lo más leído