Energía

Nueva participación ciudadana de Los Bronces Integrado abre choque de posturas, pero SEA no cede y rechaza recursos

Anglo American y el diputado Tomás Hirsch intentaron revertir la resolución con peticiones desde sus distintas posiciones, pero no lograron cambiar decisión del servicio.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Controversia y diversas lecturas ha provocado la sorpresiva decisión el 12 de enero del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de iniciar una nueva etapa de participación ciudadana en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto Los Bronces Integrado de la minera Anglo American, cuya inversión supera los US$ 3.000 millones.

Aunque la iniciativa ha tenido que enfrentar cuestionamientos -por ejemplo- del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago por su eventual afectación de glaciares, la definición del SEA fue un balde de agua fría para el proyecto, ya que éste vivía la etapa final de evaluación ambiental a solo 10 días de cumplirse el plazo legal.

Imagen foto_00000003

El choque de posiciones que generó ha sido tal que, no solo la minera presentó seis días más tarde un recurso de reposición contra la resolución, sino que también motivó la acción del diputado humanista Tomás Hirsch.

La minera planteó que no resultaba evidente que concurran los requisitos legales para que se decrete una nueva etapa. Contrasta que, si bien el SEA toma el pronunciamiento de la Subsecretaría de Salud, su par de Medio Ambiente concluye que el aporte del total de emisiones a las concentraciones en la estación de Farellones no supera las normas de calidad ambiental para MP2,5 y MP10.

La minera pidió modificar la resolución en cuanto a que la nueva PAC se realice, pero en forma acotada, a lo que sumó que la comunidad opine respecto de compromisos voluntarios que planteó en su reposición, donde figuran medidas como acceso pavimentado completo a Los Bronces y buses eléctricos.

En tanto, el 19 de enero, Hirsch también presentó un recurso de reposición de 12 páginas dirigido al director ejecutivo del SEA. Eso sí, con una argumentación diferente.

A su juicio, la resolución de la entidad se dicta “en una etapa de la evaluación inoportuna, ya que tan avanzada instancia de evaluación, no existe espacio, ni instrumento contemplado en el procedimiento de evaluación, para que el titular del proyecto pueda incorporar nueva información para hacerse cargo del impacto de riesgo significativo en la calidad del aire”.

El diputado es enfático en que, en esta etapa tan avanzada de la evaluación y agotadas todas las instancias para que el titular responda las observaciones ciudadanas, lo que corresponde es la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) con la recomendación de rechazo, puesto que -agrega- durante el proceso de evaluación que está finalizando “no es posible descartar que el proyecto no genere riesgo para la salud de la población”.

El diputado apunta a la utilidad de este proceso de participación donde -a su juicio- “no se puede más que concluir que su objetivo es favorecer al titular del proyecto, ya sea para que incorpore nuevas medidas y lograr la aprobación del mismo, o bien, otros fines no contemplados por el legislador”.

Pero pese a los distintos argumentos, la semana pasada el SEA rechazó ambos recursos. En el caso de la minera, el servicio negó acotar la participación ciudadana. Mientras que respecto al recurso de Hirsch, recalcó que la apertura de un nuevo proceso no responde a un “fin dilatorio” sino que es “la respuesta a un deber de la administración”.

Esto tiene lugar en un escenario donde la Asociación de Funcionarios del SEA dijo que los equipos trabajaban en un texto para rechazar el proyecto, pero luego las autoridades sorprendieron con esta nueva etapa.

La reacción de la minera

Consultada, la empresa sostuvo que esta instancia no fue solicitada por Anglo American, “y aun cuando no compartimos la decisión del director ejecutivo del SEA, hemos decidido acatar un acto de autoridad que entendemos tiene por objeto dar mayor robustez y transparencia a un proceso de evaluación”.

Respecto a la materia de fondo, recalcó que el proyecto cuenta con dos procesos de participación ciudadana previos: uno dentro del proceso y otro anticipado. “Es un proyecto único en Chile en tecnología e innovación, Esto ha sido verificado mediante oficios favorables de 23 de las 25 autoridades competentes. Contamos con la certeza que nuestro proyecto será evaluado técnicamente como positivo luego de este proceso”.

Lo más leído