Energía

Marcel abre el ChileDay en Londres y envía mensaje a empresas renovables: “El Gobierno está comprometido a resolver los problemas”

Usando como referencia la discusión de la ley corta de isapres, el secretario de Estado recordó que “tardamos más de un año en dar una respuesta definitiva a todo esto”.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2024 a las 06:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la tensión que marcó el ChileDay en París el viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, decidió iniciar la primera jornada del encuentro con inversionistas en Londres con un mensaje a las empresas de energías renovables.

“El Gobierno está comprometido a resolver estos problemas. Lo hicimos en el caso de las aseguradoras privadas de salud (Isapres) y haremos lo mismo con los precios de la energía, las tarifas y los subsidios”, afirmó Marcel en marco de la inauguración del ChileDay en Londres.

El ministro hizo referencia a los “problemas que han surgido” en referencia a la reciente legislación para el financiamiento del fin de los subsidios, que ha generado malestar principalmente entre las empresas de energía renovable.

Los cuestionamientos surgen principalmente desde la industria de pequeños generadores eléctricos ( PMGD), que acusan que de aprobarse el proyecto de ley de subsidios eléctricos sus ingresos se verían reducidos en un 30%. El texto establece que las firmas participen en el financiamiento de los subsidios con unos US$150 millones al año.

“De aprobarse, percibiremos dichos cambios como un debilitamiento del marco regulatorio que podría obstaculizar el desempeño del sector eléctrico, y que cambios similares podrían eventualmente expandirse a otras industrias”, señaló Standard & Poor’s tras la presentación del proyecto a fines de agosto pasado.

Usando como referencia la discusión de la ley corta de isapres, Marcel recordó que “tardamos más de un año en dar una respuesta definitiva a todo esto”; y argumentó que al igual que con esa industria la postura de Gobierno es evitar “tácticas dilatorias”.

Marcel dejó en claro que ven el conflicto como un obstáculo en medio de la estrategia del Gobierno para repuntar la inversión privada.

“Realmente creo que estas cuestiones deben resolverse rápidamente. Más estabilidad, más certidumbre para los inversionistas, etcétera. No es fácil hacerlo….Estoy seguro de que podremos resolver algunos de los problemas que han surgido”, insistió.

 

Lo más leído