Sin duda que el tema de ChileDay 2024, en su versión europea, ha sido la arremetida de los llamados PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuidos) para evitar que se les traspase parte de los costos del proyecto de ley que busca un mayor subsidio ante el alza de las tarifas eléctricas.
Pero el tema no quedó solo en la capital francesa, ya que una delegación de estas empresas -más pequeña- también arribó a Londres para intensificar la embestida. Si bien en París se concentraron en abordar al ministro de Energía, Diego Pardow, en este caso el objetivo era el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La meta no se cumplió por completo. El jefe de la billetera pública no los recibió, pero sí realizó un gesto en su presentación a inversionistas. “El Gobierno está comprometido a resolver estos problemas. Lo hicimos en el caso de las aseguradoras privadas de salud (isapres) y haremos lo mismo con los precios de la energía, las tarifas y los subsidios”, afirmó Marcel.
Marcel sostuvo una conversación con el extitular de Hacienda, Andrés Velasco.
Usando como referencia la discusión de la ley corta de isapres, el ministro recordó que “tardamos más de un año en dar una respuesta definitiva a todo esto”; y argumentó que al igual que con esa industria la postura del Gobierno es evitar “tácticas dilatorias”.
Marcel también dejó en claro que ven el conflicto como un obstáculo en medio de la estrategia del Gobierno para repuntar la inversión privada. “Realmente creo que estas cuestiones deben resolverse rápidamente. Más estabilidad, más certidumbre para los inversionistas, etcétera. No es fácil hacerlo…Estoy seguro de que podremos resolver algunos de los problemas que han surgido”, insistió.
El problema
Los cuestionamientos surgen principalmente desde la industria de pequeños generadores quienes acusan que, de aprobarse el proyecto de ley de subsidios eléctricos, sus ingresos se verían reducidos en un 30%. El texto establece que dichas compañías participen en el financiamiento de los subsidios con unos US$ 150 millones al año.
“Es difícil negociar cuando el punto de partida es quitarte el 30% de tus ingresos”, sostuvo el socio de Aediles Capital, David Orellana, una de las firmas que ha estado presente en las dos ciudades donde se desarrolla ChileDay.
Otras empresas que han estado empujando la moción son CarbonFree Chile, CVE, Toesca y Matrix Renewables.
Los PMGD si bien valoraron las declaraciones de Marcel, señalaron que seguirán insistiendo para lograr una reunión con el ministro de Hacienda, durante la última jornada del encuentro de inversionistas.
Conocedores de la tensa reunión que se dio el viernes pasado en París, entre las empresas y Pardow, los privados criticaron la actitud del secretario de Estado por su prácticamente nula receptividad.
Falta de crédito
En la apertura de la primera jornada del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también puso el énfasis en la lenta recuperación en las condiciones de financiamiento internas como uno de los mayores obstáculos para un repunte de la economía.
“Gracias a las medidas políticas adoptadas por el Banco Central y el Gobierno, conseguimos que creciera el crédito, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Desgraciadamente, después ha disminuido, y eso está afectando nuestra economía, la demanda interna y la inversión”, afirmó.
El ministro cuestionó lo restrictivo del financiamiento bancario, en mayor nivel y por mayor tiempo que tras crisis pasadas incluyendo la asiática a finales de los ‘90 o la crisis subprime (2008-2009).
Marcel destacó que no sólo se nota una menor actividad de financiamiento bancario, sino que las emisiones de deuda locales han recortado sus plazos de vencimiento, restringiendo el financiamiento de largo plazo. Esto último ha afectado -dijo- la recuperación del sector de la construcción.
Ministro plantea mirar más allá de la coyuntura y destaca inversión extranjera
Desde su primera intervención en Londres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó los lineamientos de su mensaje: mirar más allá de la coyuntura.
Fue así como evitó referirse a temas como el Caso Audios, para concentrar su mensaje en los cambios estructurales de la economía mundial y de Chile.
Panel tras panel, Marcel repitió algunas ideas. Por ejemplo, cuestionó la comparación con las décadas de fuerte crecimiento de los ‘90-‘2000. El ministro atribuyó la tasa de crecimiento promedio de 6% de entonces a la combinación del período de auge de la globalización, un mejor perfil demográfico del país (población más joven) y la alta productividad de los recursos naturales (cobre, madera), y “menos regulaciones ambientales”.
Otro esfuerzo se concentró en refutar una mirada pesimista sobre la inversión. “Tengamos algo en claro, la inversión extranjera en Chile es alta, está en récord histórico; y no nos va a faltar, según vemos el flujo de proyectos que están anunciados”, respondió ante el tono negativo de una pregunta sobre cómo recuperar la confianza de los inversionistas a pesar de la incertidumbre tributaria.
En el mismo espacio de conversación, consultado por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre la caída en el crecimiento potencial, Marcel insistió en una idea ya presentada al inicio del ChileDay, llamando a no tomar la proyección del Banco Central como algo dado. “Es querer predecir el futuro viendo por el espejo retrovisor”, repitió Marcel en referencia a que el cálculo del crecimiento tendencial se basa en registros del comportamiento de la economía y no toma en cuenta posibles cambios.
Algunos de estos cambios son las transformaciones globales que el Gobierno insiste son la clave para el futuro de Chile, como la economía digital (impulso de data centers y servicios digitales) y la verde (litio e hidrógeno verde).