Latin America Power en dificultades: atrasa pago de deuda para explorar soluciones frente a situación de liquidez de la firma
La compañía, que opera cuatro proyectos en Chile que aportan 268 MW de capacidad instalada, indicó que sigue evaluando propuestas de estructura de capital por parte de sus controladores.
- T+
- T-
En medio de la preocupación por problemas financieros y situaciones de insolvencia de algunas firmas renovables, una nueva generadora de energía renovable no convencional dejó en evidencia dificultades. Inversiones Latin America Power Limitada (ILAP) anunció el martes que ha suscrito un acuerdo de suspensión y prórroga con tenedores de bonos que representan más del 75% del monto de capital insoluto de sus bonos preferentes garantizados
Según expresó la firma en un escueto comunicado, en virtud del acuerdo, "los tenedores de bonos han acordado no ejercer ningún derecho de ejecución, ni adoptar ninguna otra medida correctiva, en virtud del Indenture y los documentos de garantía relacionados con respecto a determinados eventos de incumplimiento que puedan surgir en virtud del Indenture como consecuencia de que ILAP no realice determinados pagos que vencen el 3 de julio de 2023".
El acuerdo, agregaron, terminará en la fecha más temprana entre el 3 de agosto de 2023 y la fecha en que se produzcan determinados supuestos de término, sin perjuicio de que el período de suspensión, en cada caso, podrá prorrogarse hasta el 3 de septiembre de 2023.
La finalidad del acuerdo -plantearon- "es dar más tiempo a la compañía y a sus acreedores para negociar y explorar soluciones integrales para hacer frente a la actual situación de liquidez de la compañía y explorar sus opciones estratégicas". "La compañía sigue evaluando propuestas de estructura de capital por parte de sus controladores", aclararon.
En Chile, Latin America Power está desde el año 2011 y su primera operación fue la adquisición del parque eólico Totoral (2013), ubicado en la Región de Coquimbo. Luego, la empresa desarrolló la central de pasada Carilafquén Malalcahuello, ubicado en la Región de La Araucanía; y el parque eólico San Juan de Chañaral de Aceituno. La capacidad instalada total, según los registros de la página web de Generadoras de Chile, es de 268 MW.
La compañía ha contratado a Lazard Frères & Co como asesor financiero, a Greenberg Traurig LLP como asesor jurídico estadounidense, y a Barros, Silva Varela & Vigil Abogados Limitada como asesores jurídicos chilenos. Los tenedores de bonos han contratado a Rothschild & Co como asesores financieros, a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton como asesor jurídico estadounidense y a Claro & Cía., como asesores jurídicos chilenos.