Mainstream solicita la suspensión temporal de parque eólico Caman del mercado de corto plazo
La decisión fue tomada por Copihue Energía, parte de la plataforma de la compañía, debido a que el proyecto enfrenta una serie de dificultades en la construcción que han retrasado su entrada en operación comercial. Si bien los efectos prácticos serían los mismos que implicó la suspensión de María Elena Solar e Ibereólica Cabo Leones II, no se trataría de un caso de insolvencia.
- T+
- T-
Copihue Energía, parte de la Plataforma Andes Renovables de Mainstream Renewable Power que tiene contratos de suministro de energía y potencia adjudicados con compañías distribuidoras, solicitó este miércoles al Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema, la necesidad de retirar temporalmente su participación en el mercado de corto plazo debido al retraso en la construcción del parque eólico Caman de 148,5 MW, ubicado en la Región de Los Ríos.
La decisión fue tomada por Copihue debido a que su parque eólico aún no ha entrado en operación comercial por una serie de factores que calificaron como inimputables a ellos y que escapan de su esfera de control, provocando retrasos en la construcción del proyecto. La iniciativa ha tenido diversas dificultades en su construcción que han involucrado declaraciones de fuerza mayor y problemas logísticos por las consecuencias de la pandemia por el Covid-19.
En su rol de participante del mercado de corto plazo, Copihue informó que está imposibilitada económicamente de cumplir en tiempo y formas las obligaciones de pagos de los balances de transferencias económicas de los meses de marzo y abril 2023 ($ 2.128 millones y $ 1.877 millones, respectivamente). Y que, en esa línea, está dispuesta a que estas responsabilidades puedan ser pagadas con la ejecución de la garantía que alcanza los $ 6.529 millones.
De todas formas, Copihue rendirá nuevamente la garantía que corresponda para volver a participar en el mercado de corto plazo en cuanto entre en operación el proyecto Caman. Esto se habría decidido -trascendió- para evitar comprometer plazos que podrían extenderse finalmente en medio de las dificultades.
Según comentan fuentes, por las situaciones de contingencia que enfrenta el sistema –entre ellas, los altos costos sistémicos-se habrían visto obligados a detener la pérdida diaria operativa en el corto plazo que les implica esta obligación mientras estén en la fase de construcción. Así, se pueden enfocar directamente en sacar adelante el proyecto.
En horas de la tarde, el Coordinador Eléctrico suspendió a la empresa a partir del 1 de junio y cobrará la boleta.
Antecedentes en la industria
Esta acción se suma a las comunicadas en los últimos meses por María Elena Solar e Ibereólica Cabo Leones II en medio de la crisis que enfrentan firmas de energía renovable. Sin embargo, si bien los efectos prácticos serían los mismos que implicó la suspensión en dichos casos, no se trataría de un caso de insolvencia.
De esta manera, el PPA seguiría vigente, sólo que, por el período que dure la suspensión, la obligación de suministrar ese PPA queda en pausa y el volumen del proyecto se distribuirá a prorrata entre las otras plataformas como Cóndor, Huemul y terceros.