Gobierno detalla indicaciones a proyecto de subsidio eléctrico: propone fuerte baja en el aporte del polémico pilar PMGD
El ministro de Energía adelantó en el Congreso una serie de ajustes en los que están trabajando que contemplan además señales para los Pequeños Medios de Generación Distribuida que sean realmente pymes.
Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2024 a las 13:42 hrs.
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Foto: Julio Castro
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En medio de las críticas que han marcado desde el inicio la tramitación del proyecto de ley de subsidio eléctrico que busca triplicar la cobertura de este beneficio para mitigar las alzas en las cuentas de la electricidad, el ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó este miércoles en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el contenido de las indicaciones que está trabajando el Ejecutivo para destrabar el debate y que -según aseguró- se hacen cargo de las principales críticas iniciales.
Con miras a votar en general el articulado lo antes posible para abrir el espacio de indicaciones, los objetivos del paquete de ajustes que está preparando el Gobierno se relaciona principalmente con el pilar que ha recibido la mayor discusión en el inicio del debate que tiene que ver con el cargo FET (Fondo de Estabilización de Tarifas). Este es el que busca sumar a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en la recaudación para lograr US$ 150 millones a partir de los ingresos de estas unidades.
“Una pyme que en verdad pertenece a un grupo empresarial más grande no es realmente una pyme para efectos tributarios”, dijo el ministro de Energía.
Según explicó Pardow, las indicaciones tienen tres objetivos: evitar la "pendiente resbaladiza" que han advertido algunas empresas ante la extensión del mecanismo de financiamiento del subsidio más allá del 2027; habilitar la exención del mecanismo asociado al cargo FET para los PMGD considerados pymes para efectos tributarios; y disminuir el impacto financiero del cargo FET en los PMGD, priorizando el aporte fiscal por sobre el resto de los pilares en la asignación de recursos para el beneficio donde también se considera un ajuste en las proyecciones de la tasa de uso del subsidio que no tocan el 100%.
Así, detalló, se puede "sin modificar el objetivo de cobertura, sin modificar que sigan siendo todas las personas pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares el objetivo de cobertura, disminuir significativamente la expectativa de recaudación de los cargos FET desde algo que va en orden a lo que está hoy en el proyecto de ley de $ 1,8 por kWh, cambiarlo a algo que es gradual, y el 2025 sería $ 1 por kWh, en 2026 $ 0,8 por kWh, y en 2027 de $ 0,6".
Y resumió: "Si se fijan, en términos agregados, esto implica disminuir en un 60% la expectativa agregada de recaudación desde $ 450 mil millones a $ 200 mil millones en términos globales".
Así, dijo, en el primer grupo de indicaciones se apunta a cambiar el orden de imputación de los gastos, de tal manera que el pilar fiscal aborda el grueso de este programa social y con el cargo FET se financie simplemente el residuo.
El secretario de Estado planteó el uso del FET como crédito. Según sostuvo, el cargo FET lo que hace es permitir que se acumulen cuentas por cobrar y que, cuando existan cuentas por pagar en el periodo que va desde el 2028 en adelante, se puedan netear la una con la otra.
Esto, dijo, de tal manera de que se generen dos situaciones: "queda explícito a nivel legal la existencia de estos dos períodos que hoy particularmente el mecanismo transitorio del Decreto Supremo 88 está solamente a nivel reglamentario, y a su vez establece este mecanismo de crédito que es importante tener en cuenta que la idea no es solamente que ocurra en la misma unidad económica o en el mismo proyecto que se hace cargo de aportar al Fondo de Estabilización Tarifaria, sino que se puede descontar a nivel de holding o grupo empresarial".
Señales para las pymes
Un tercer grupo de indicaciones intenta hacerse cargo de los proyectos que recién están entrando en operación y que tendrían "una situación financiera un poco distinta, donde el desembolso inicial es más significativo". En este sentido, se pospone el pago del cargo FET durante los primeros 12 meses de operación de los proyectos PMGD.
Asimismo, se propone la exclusión del cargo FET para empresas a pymes propietarias de PMGD que sean consideradas como tales para efectos tributarios. "Una pyme que en verdad pertenece a un grupo empresarial más grande no es realmente una pyme para efectos tributarios. Aquí estamos hablando de pequeñas y medianas empresas donde efectivamente se trata de digamos de pequeños emprendedores propietarios de estos tipos de medios de generación distribuida", recalcó.
Se suma a las medidas un crédito tributario para pymes para instalación de paneles solares de autoconsumo con una vigencia de dos años. Otorga un 25% del valor de la inversión como crédito tributario con un tope, mientras que el 75% restante se reconoce como gasto vía depreciación instantánea. En el caso de remanente de crédito tributario, las empresas tendrían derecho a la devolución del impuesto de primera categoría en el ejercicio correspondiente.
"No solamente es tener políticas para el flujo, sino también para el equipamiento, para la inversión en capital y para eso se incorpora un incentivo tributario en sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo de empresas de menor tamaño, con dos años de vigencia, que consiste en un 25% del valor de la inversión como crédito tributario y el 75% se puede reconocer como gasto vía depreciación instantánea. Y que si existe un remanente de crédito tributario en ese en ese ejercicio, se puede pedir la devolución correspondiente en el impuesto de primera categoría", detalló Pardow.
Esta tarde, la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente para continuar con la discusión del proyecto de subsidio eléctrico y definir el calendario para la iniciativa. Asimismo, se espera la votación en general del proyecto de transición energética.