US$ 100 mil Han recaudado a la fecha.
En tiempos en que la tasa de fecundidad cae a mínimos históricos en el país y se proyecta que la población siga envejeciendo, un trío de emprendedores liderado por el ingeniero comercial y fundador de The Top Chile, José Agustín Barros, creó Reactívate, una startup que desarrolló una aplicación para mejorar la calidad de vida de los adultos incentivando la actividad física.
Barros contó que la idea surgió en 2023 cuando se juntó a almorzar con el médico especialista en gerontología –que estudia el envejecimiento -y su actual socio- José Miguel Morales.
“Tenía la idea de mejorar la calidad de vida de este segmento de la población, con el foco en ayuda social, pero que también genere un retorno financiero”, comentó Barros.
El foco está puesto en la llamada economía plateada, la que hace referencia a aquellas actividades económicas centradas en las necesidades de los adultos mayores, es decir, sobre los 60 años según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
“Últimamente, todos los titulares hablan que la tasa de natalidad está bajando. En 2050 el 32% de la población serán adultos mayores. En cuatro regiones la natalidad fue menor que la mortalidad en 2024”, dijo Barros.
Luego de estudiar el tema comenzaron los desarrollos y en septiembre de 2023 dieron con la versión beta de su actual aplicación móvil.
“Siempre ha existido el temor de que con la digitalización los adultos mayores iban a quedar fuera. Queríamos evitar eso y fuimos haciendo diferentes pruebas y errores para mejorar la usabilidad”, explicó Barros.
Para el trabajo en terreno sumaron a la trabajadora social Pilar Bunster, la tercera socia fundadora. “Necesitábamos entender la idiosincrasia de cada comuna y que sea algo fácil de llevar a una persona de Lo Barnechea como a una de Bajos de Mena de Puente Alto”, señaló.
Modelo y expansión
El modelo de negocio apunta a los municipios y se basa en planes de suscripción mensual que varían según los beneficios. En tanto, para los usuarios –adultos mayores- de la app, es gratuito.
“La descargan, se inscriben en las actividades y van sumando puntos, los que luego canjean por paseos culturales, implementos deportivos o gift cards”, señaló Barros.
El debut fue en abril de 2024, con una caminata con cerca de mil personas en Puente Alto y a la fecha tienen contratos con este municipio además de las comunas de La Reina, Lo Barnechea, Colina y Zapallar.
“Nuestra idea es llegar a todas las comunidades y clubes de las comunas, por eso identificamos a las unidades territoriales de los municipios como un actor clave”, comentó.
Según Barros, ya superaron las 5 mil descargas de su app. En cuanto a financiamiento, se han adjudicado distintos fondos con Corfo, Entel, AFP Habitat, Hogar de Cristo y respaldo de familias y amigos (family and Friends), que totalizan unos US$ 100 mil.
En tanto, adelantó que en los próximos seis meses buscan expandirse y llegar a 20 municipios del país, para lo que levantarán capital.