Al análisis encomendado por el Coordinador Eléctrico a EPRI, quienes revisarán el Estudio de Análisis de Falla (EAF) sobre el masivo corte de electricidad del 25 de febrero que fue enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) hace una semana, se suma una nueva acción.
El organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico informó este martes que un equipo de reconocidos académicos de prestigiosas universidades chilenas realizarán una investigación sobre las causas de la propagación de la falla que condujo a un apagón total del Sistema Eléctrico Nacional hace exactamente un mes.
Según se detalló, el equipo será liderado por la Doctora en Ingeniería Claudia Rahmann, académica de la Universidad de Chile; y lo componen también el Doctor en Ingeniería Ricardo Álvarez, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María; el Doctor Héctor Chávez, académico de la Universidad de Santiago de Chile, y Jaime Muñoz, ingeniero y magister de la Universidad de Chile.
En un comunicado, el organismo indicó que esta investigación se enmarca en el compromiso y trabajo impulsado por el Coordinador Eléctrico para contar con todos los antecedentes necesarios sobre las causas del apagón, con el objetivo de obtener lecciones e impulsar medidas de corto, mediano y largo plazo para evitar que se repita un evento de similar naturaleza al ocurrido el 25 de febrero.
El trabajo tendrá como plazo seis semanas y busca contar con análisis y estudios, basados en evidencia técnica, independiente y objetiva, que permitan entender la cadena de eventos que llevaron a la propagación de la falla, las lecciones aprendidas y posibles medidas de mitigación para prevenir situaciones similares en el futuro.
De acuerdo a lo informado, un aspecto central de la investigación será determinar si, con los recursos de control de contingencias existentes, y asumiendo que las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional operaron de acuerdo con la normativa vigente, el sistema debió sufrir un apagón total o debió permanecer estable en al menos una parte de la red.
También se busca determinar el impacto del comportamiento real de los esquemas automáticos que desconectan, de manera controlada, generación o consumo eléctrico para evitar el apagón total, así como también de los recursos de generación, incluidos los pequeños medios de generación distribuida (PMGD).