Energía

Energía cerrará espacios de especulación en terrenos para futuras líneas de transmisión

Además, se optó por incluir sistemas de almacenamiento como parte de estas infraestructuras y precisar un factor que influye en la remuneración del sistema.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco ejes abordará el proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley de Transmisión eléctrica, según un documento con las propuestas que considerará, al que accedió Diario Financiero (y que está disponible en nuestro sitio web) y que será difundido hoy por la tarde ante actores de la industria.

“Creemos que se debe flexibilizar el proceso de planificación, para que se pueda reaccionar a tiempo, adaptarse y acercarse al óptimo de las instalaciones de transmisión”, dijo la ministra del ramo, Susana Jiménez, tras ser consultada.

Imagen foto_00000003

Agregó que “hay nuevas tecnologías o acciones que no involucran infraestructura que podrían utilizarse para mejorar la transmisión. La idea es que estas nuevas tecnologías se puedan incorporar reconociendo modularidad de instalaciones, su traslado, por ejemplo, sin que tengan que enmarcarse en un concepto antiguo de líneas y subestaciones”.

Cristian Muñoz, académico PUC y fundador de la publicación especializada Breves de Energía, valora que se intente dar flexibilidad y disminuir el embotellamiento que existe en este tema.

“En términos generales, estas son propuestas conceptuales para discusión y debate, donde la idea es a través del diálogo mejorarlas”, dice José Carrasco, jefe de la división de Mercado Energético del ministerio.

Uno de los temas que se incluyó en la propuesta es que se busca establecer ciertas precisiones al recientemente creado estudio de franja, proceso donde se busca determinar el territorio por donde se construirán los principales proyectos de transmisión. Actualmente se está aplicando para dos futuras líneas en el sur del país.

Así, se precisarán los efectos jurídicos de la declaración de franja preliminar, en el sentido de que no se indemnizarán las mejoras a los predios efectuadas después de la notificación del decreto que establece esos lugares como tales.

Esto, explican en la industria, porque se podrían dar casos de que una vez definido el espacio por donde pasará un tendido, se construyan instalaciones con el único objetivo de obtener mayores pagos cuando se tenga que negociar una servidumbre.

Además, se incorporará una instancia para realizar observaciones y oposiciones, lo que no estaba contemplado.

Otro paso que se está dando va en el sentido de incluir en la transmisión eléctrica los sistemas de almacenamiento, como baterías u otras tecnologías.

“Es algo que aún estamos analizando. La experiencia internacional muestra que hay una gran variedad de sistemas de almacenamiento, distintos tamaños y prestaciones, y la discusión es que justamente se acote esta posibilidad a que la prestación responda a resolver problemas de transmisión, no interfiriendo en mercados que son competitivos”, dice Carrasco.

Esto generará debate. Hay quienes consideran que los sistemas de almacenamiento están más relacionados con el negocio de la generación de energía. Sin la regulación necesaria, se ve el riesgo de que actores puedan competir en la producción de electricidad con una suerte de subsidio por la remuneración de la transmisión.

Crecimiento del sistema

La propuesta considera dos opciones para reformar el sistema de licitación de ampliaciones de instalaciones existentes. Una de ellas implicaría volver al modelo anterior al actual, que fue reformado en el gobierno de Bachelet.

Esto, porque en vez de ser de responsabilidad del Coordinador Eléctrico, recaería en el propietario de la instalación, con una supervisión y auditoría de este organismo.

Rodrigo Quinteros, socio director de Moray Energy, valora que se incluya la facultad de algún interesado en conectarse a la red para que proponga a la Comisión Nacional de Energía (CNE) nuevas instalaciones o ampliaciones, donde el organismo podría llamar a licitación sin tener que esperar el proceso de planificación centralizado.

“Someter cualquier expansión requerida para conectar proyectos de generación al sistema a su consideración en el plan de expansión centralizado definido por la autoridad, eliminando la posibilidad de acordar libremente las modificaciones con los propietarios de las instalaciones, genera una burocracia importante que en algunos casos puede extender los tiempos de desarrollo de esos proyectos”, dice.

Factores para el cálculo de la remuneración

Un punto que no será menor está relacionado con el perfeccionamiento de la definición del valor de inversión para calcular la remuneración de una línea.

Esto, porque se precisará que se debe considerar la vida útil tributaria. Según explican expertos consultados, ello podría hacer una diferencia importante para algunos actores dado que las inversiones de deprecian en menos años que bajo otras consideraciones, como la vida útil comercial de las instalaciones.

Vea el documento completo aquí

Lo más leído