Enel reestructura directorios de Enersis y Endesa y se concreta salida de Antoñanzas
Carolina Schmidt, ex ministra de Piñera, se integrará al directorio de la eléctrica. Enrico Viale queda a la cabeza de Endesa Chile y Livio Gallo en Chilectra.
- T+
- T-
Luego de varios días de especulaciones, ayer la italiana Enel develó la composición de los nuevos directorios de Enersis y las filiales Endesa Chile y Chilectra, marcando el comienzo de una nueva era, ahora con el grupo europeo involucrado directamente en la gestión regional del negocio.
En Enersis, tras los alejamientos del ex presidente Pablo Yrarrázaval y de Leonidas Vial, la presidencia del holding fue tomada por Jorge Rosenblut -hasta ayer presidente de Endesa Chile-, hombre histórico en el grupo y con un reconocido manejo político y cercano a la Nueva Mayoría.
Junto a la llegada de Rosenblut también se confirmó el alejamiento de Ignacio Antoñanzas de la gerencia general, que pese a que había sido ratificado en julio como cabeza para los negocios regionales por el CEO de Enel, Francesco Starace, será reemplazado por Luigi Ferraris, quien anteriormente fuera integrante de la mesa.
Así, el nuevo directorio de la firma quedó compuesto por la ex ministra del gobierno de Piñera Carolina Schmidt y Alberto De Paoli, en reemplazo de Yrarrázaval y Vial; en tanto se mantuvieron Hernán Somerville, Rafael Fernández (en representación de las AFP), Andrea Brentan y Borja Prado, presidente de Endesa España.
"Los italianos son accionistas importantes hace muchos años y ahora están directamente. Espero que las cosas sean para mejor. Esa es mi sincera opinión", dijo Fernández.
La despedida
Si bien la salida oficial de Antoñanzas se concretará el próximo 12 de noviembre, ayer se despidió de los trabajadores y ejecutivos de la firma. En lo que asistentes calificaron como un "emotivo discurso", Antoñanzas agradeció el trabajo realizado a varios de sus colaboradores cercanos, haciendo énfasis en los nuevos desafíos que enfrentará la firma.
El hombre de Conti
En tanto, Luigi Ferraris es un viejo conocido de Starace. Hombre de confianza de Fulvio Conti -ex CEO de Enel-, es el único de sus cercanos que aún ésta en posiciones de alto nivel en la italiana. Fuentes indican que, al dejar a Ferraris a la cabeza de Latinoamérica -la región con mayor potencial de crecimiento-, Starace estaría apostando a transformarlo en un hombre de sus filas. Su obligación es clara -dicen conocedores de como se maneja Enel-: rentabilizar la operación, por lo que la designación sería una "prueba" para el ejecutivo.
"Estoy muy contento de poder de nombrar a Luigi Ferraris, el miembro más antiguo de mi equipo ejecutivo, en el timón de nuestras operaciones en América Latina. Este nombramiento pone de relieve nuestro compromiso con los planes que tenemos para la región, y la importancia que le atribuimos como uno de los pilares de nuestra estrategia de futuro. Chile es un centro para el Grupo en una región en la que vamos a invertir fuertemente", dijo Starace.
Tal como estaba previsto, los cambios también alcanzaron a Endesa Chile. Luego de la renuncia de Rosenblut fue nombrado como presidente de la generadora Enrico Viale, quién es director global de generación de Enel. Dejaron el directorio Paolo Bondi y Manuel Morán Casero, quienes fueron reemplazados por Ignacio Mateo Montoya y Vittorio Vagliasindi, respectivamente. En Chilectra, Livio Gallo asumió la presidencia.