Como se esperaba, ayer los directorios de Endesa Chile y Chilectra, los brazos de generación y distribución, respectivamente, del grupo Enersis, aprobaron la modificación de sus gerencias generales, con lo cual se concretó el ingreso de Valter Moro en la primera y Andreas Gebhardt, en la segunda.
Ambos ejecutivos sucedieron en sus cargos a Joaquín Galindo, que en España seguirá ligado a la italiana Enel, y a Cristián Fierro, quien se alejará del grupo eléctrico.
En paralelo, ambas firmas informaron al regulador sus resultados al tercer trimestre. En el caso de la generadora, la utilidad alcanzó a $ 188.119 millones, lo que representa una baja de 11% respecto de igual período de 2013. "Este descenso se explicó principalmente por mayores costos por compra de energía y consumo de combustible, fundamentalmente en Chile, por un mayor cargo por impuesto y por una mayor diferencia de cambio negativa", dijo la firma, que posteriormente explicó que verán reducido su patrimonio en US$ 101,3 millones por efecto de la reforma tributaria.
La generación neta de la firma, en tanto, se redujo un 1% asociado a la paralización de Bocamina II y un menor despacho térmico en Argentina, lo que fue parcialmente compensado por un alza de 12% en la generación hidroeléctrica en Chile, Colombia y Argentina.
Los ingresos operacionales de Endesa subieron un 24%, a $ 1.809.886 millones, mientras que los costos de aprovisionamiento y servicios se elevaron un 37%, a $ 863.812 millones, entre otras cosas, por mayores compras de energía en Chile.
En el caso de la distribuidora Chilectra la utilidad a septiembre cayó casi en 65%, al totalizar $ 60.947 millones.
Este retroceso, dijeron en la empresa, se explicó principalmente por un menor aporte de sus participaciones en Sudamérica, específicamente en Argentina y Brasil.
El resultado de explotación (EBIT) fue $ 109.543 millones, un 4,6% más que los $ 104.744 millones del mismo lapso de 2013, por un mayor margen de compra-venta.