Eduardo Navarro y arribo de Abastible a Europa: "Vamos a esperar alrededor de dos a tres meses para que se perfeccione" la transacción
Gerente general de Empresas Copec abordó el reciente acuerdo de su filial con la española Cepsa para la adquisición del negocio de distribución de gas licuado en España y Portugal.
- T+
- T-
En su tradicional video tras la entrega de resultados, Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, firma ligada al grupo Angelini, se refirió al acuerdo de compra de Abastible de la operación de gas licuado en España y Portugal, la que fue anunciada este viernes en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Frente al acuerdo alcanzado por la filial con la española Cepsa, Navarro destacó que es una operación que alcanzaría los 275 millones de euros, tanto por la compra de las acciones como por el pago por el licenciamiento de marca.
Tal como sostuvo en el hecho esencial enviado al regulador, precisó que esta transacción requiere todavía algunos permisos de libre competencia, de inversión extranjera, por lo que -adelantó- "vamos a esperar alrededor de dos o tres meses para que se perfeccione".
Según reiteró, lo bueno de la operación es que permite a Abastible consolidarse como una de las 10 empresas más grandes del mundo en distribución de gas licuado. Además, dijo, "se asocia con una empresa española que es líder en el desarrollo de nuevas energías porque va a tener un contrato de abastecimiento por los próximos 10 a 15 años y además permite a Abastible aterrizar en una zona geográfica que tiene mucho que aportarle en su viaje hacia las nuevas energías y los nuevos modelos de negocio".
Y remató: "Estamos muy contentos con esta reciente inversión que anunció Abastible".
Proyectos en Brasil y México
El ejecutivo abordó además el proyecto Sucuriú, indicando que esta iniciativa podría cambiarle la escala de operaciones a Arauco, ya que puede equivaler a aumentar en 50% su capacidad de producción de celulosa. Según destacó, está emplazado en una zona de Brasil que tiene inmejorables condiciones en términos de formación de bosques, crecimiento de las plantaciones y conectividad logística.
"Las autoridades han recibido al equipo Arauco de muy buena forma, evidentemente con una normativa exigente para llevar a cabo el proyecto, pero también con la mejor disposición para acelerar los permisos y darle a estos certeza en términos de vigencia y aplicabilidad", valoró.
En la actualidad, precisó que alrededor de 70% de las hectáreas necesarias para desarrollar esas plantaciones ya las tiene Arauco. "Esas son las plantaciones que van a suministrar de madera a la planta de celulosa", dijo. Además, indicó que el directorio de Arauco ha aprobado fondos para llevar adelante las obras tempranas.
"Este proyecto nos tiene muy entusiasmados porque creo que puede consolidar a Arauco como una de las principales empresas productoras de celulosa a nivel mundial. Y además sabemos que la celulosa sustituye otros productos menos amistosos con el medio ambiente. Son proyectos que están insertos en una industria, la forestal, que tiene tanto que aportar. Por ejemplo, en términos de biodiversidad y absorción de carbono", recalcó.
También destacó el avance del proyecto Zitácuaro en México que -según dijo- "avanza de acuerdo a lo planificado y debería estar iniciando su fase de operaciones en la segunda mitad del año 2025".
Resultados trimestrales
Respecto a los resultados del segundo trimestre, Navarro indicó que, en términos de Ebitda, son buenos comparados con los del trimestre equivalente del año pasado, aunque "algo inferiores a los del primer trimestre de este año". Asimismo, destacó que se ha ido bajando el endeudamiento, acercándose a rangos que son mucho más próximos a los objetivos. De hecho, dijo, al cierre de este segundo trimestre, la deuda financiera neta a Ebitda es de tres veces y hace un año era de 3,6.
Sobre esto último, valoró que se acaba de perfeccionar la venta de plantaciones forestales en Brasil, por lo que Arauco tiene recursos frescos para fortalecer su balance neto de impuestos.
Campaña contra cortoplacismo
Sin entrar esta vez en materias específicas de la contingencia, Navarro abordó nuevamente la campaña que lanzó la compañía en su última junta de accionistas en contra del cortoplacismo.
"Creemos que hay un enemigo, el cortoplacismo, que es esa mirada, esa mentalidad que privilegia el beneficio inmediato, el ahora versus los efectos de largo plazo. Creemos que hay cortoplacismo en la política, en la empresa, en los temas ambientales, en la sociedad en general y por eso hemos dicho no más cortoplacismo. El cortoplacismo está matando la esperanza de las futuras generaciones", reiteró.
Navarro ahondó que "evidentemente que hay muchos problemas y yo sé que hay urgencia, pero también tenemos que darnos un espacio para proyectar el futuro de la sociedad. Toda persona, familia, organización, empresa, país, toda sociedad requiere un proyecto de futuro. Y eso necesita otra mirada".
Y aseguró que "esta es una campaña que no está apuntando a nadie en especial, sino que está convocándonos a todos porque somos optimistas, estamos a tiempo, porque somos realistas. Estos propósitos deben ser un colectivo, hay que trabajarlos entre todos. En definitiva, queremos darle tiempo y pedirle a la sociedad que pensemos cuál es la sociedad que queremos dibujar, hacia futuro, qué queremos heredarles a las próximas generaciones. Cuál es la sociedad que estamos diseñando para nuestros hijos. Esa es la invitación que hemos querido hacer a través de esta campaña".