Director general del Tesoro de Francia en el inicio de ChileDay en París: “Sé que muchas empresas francesas tienen una especie de visión preferencial de Chile”
El además ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bertrand Dumont, dio inicio al primer ChileDay en la capital francesa.
- T+
- T-
El director general del Tesoro, ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bertrand Dumont, dio el puntapié inicial de la primera versión del ChileDay en París que se desarrolla este viernes en la capital europea.
En sus palabras de bienvenida a los más de 200 asistentes al evento, Dumont destacó que las relaciones políticas y económicas entre Francia y Chile son fuertes. “Esto se destaca por la intensidad de los contactos al más alto nivel entre nuestros dos presidentes, que se han reunido de manera regular y con una visión compartida sobre muchos temas globales y en particular sobre el cambio climático”.
Sobre las relaciones comerciales, el secretario de estado francés destacó que el país es el tercer socio comercial de Chile en la región, pero destacó en especial la inversión en energía que hacen privados del país europeo en Chile.
“El gobierno francés ha tomado medidas muy importantes a nivel interno en cambio climático y descarbonización y Chile está haciendo lo mismo, apuntando a la neutralidad de carbono para 2050 y aspirando a reorientar su economía hacia este objetivo. Y creo que en la transición energética, hay mucho que podemos hacer juntos”, sostuvo ante la presencia de empresarios además de los ministros chilenos de Hacienda, Mario Marcel, y de Energía, Diego Pardow.
Sobre el litio, Dumont aseguró que “apoyamos a Chile, segundo productor de litio a nivel internacional, en esta ambición de desarrollar este sector. Apoyamos la estrategia nacional. Creo que el compromiso general con el hidrógeno bajo en carbono también ofrece muchas oportunidades de interacción entre nuestras empresas y ofrece muchas oportunidades de negocio e inversión. Y, en términos más generales, creo que trabajar hacia actividades mineras más innovadoras y sostenibles también es un área importante para el proyecto común”.
“Sé que muchas empresas francesas son muy activas en este ámbito. Incluso diría que tienen una especie de visión preferencial de Chile”, agregó.
Otro punto que destacó en su exposición el ministro francés fue el de los bonos verdes, comentando que el tema fue discutido con sus pares chilenos previo a la actividad “como un área en la que podemos hacer más juntos, porque creo que el marco que se ha desarrollado en Chile permite que nuestra empresa actúe activamente en Chile, en particular Société Générale”.