Energía

Cristalerías inaugura su primer parque eólico y explora expandirse en el mercado eléctrico

Autoridades locales valoraron el relacionamiento con comunidades. Se espera que el complejo sea el de mejor disponibilidad de esta tecnología en el país.

Por: Mauricio Varas, desde Arauco, Región del Biobío | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristalerías Chile concretó ayer su arribo a una nueva área de negocios: la generación eléctrica, con la inauguración de Eólica Las Peñas (ELP) en la comuna de Arauco, con una inversión de US$ 20 millones.

El parque eólico consta de cuatro aerogeneradores de la española Gamesa que totalizan 8,4 MWh de capacidad, los que son inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de Frontel.

Cirilo Elton, gerente general de Cristalerías y presidente de Eólica Las Peñas, explicó que decidieron entrar en esta nueva industria porque “creemos que la energía eléctrica es la energía del futuro” y considerando nuevos usos, por ejemplo, su aplicación en transporte, “este futuro es muy próximo”.

Afirmó que el proyecto aspira a producir 30 GWh el próximo año, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de la comuna de Arauco, donde se ubican los aerogeneradores.

“El promedio de factor de planta de los parques eólicos en Chile es de 26% y no hay ningún proyecto que supere el 36%. El nuestro busca convertirse en el primero que supere el 40%”, dijo Elton.

Por ejemplo, dice que las cifras de producción del parque eólico en el mes de noviembre alcanzaron un 56% de factor de planta. El récord, explican en la industria, se explica porque zonas como esta, y también Chiloé, presentan condiciones excepcionales de viento que permiten estos porcentajes de disponibilidad.

Elton también destacó que el proyecto implementó una política de relacionamiento comunitario que permitió desarrollar una serie de iniciativas con la Municipalidad de Arauco, Caleta Las Peñas, la comunidad de Raquichico, colegios de la zona y comunidades aledañas.

Este último punto fue destacado por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien señaló que es “un buen ejemplo de relacionamiento” y que tiene una “escala humana” sin efectos colaterales que pudieran ser motivo de preocupación.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la inversión de Cristalerías, dado que se emplaza en una zona que durante años se ha visto afectada por el desempleo y un bajo crecimiento respecto del país.

Rodrigo Correa, socio en la iniciativa, relató que al ver el potencial eólico del lugar, instaló una torre para medir la intensidad de los vientos en 2009.

La seremi de Energía, Carola Venegas, dijo que este proyecto está en línea con la visión del país de aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética, las que ya alcanzan cerca de 12% entre solar y eólica.

Nuevos proyectos

Cristalerías parece estar decidida a seguir creciendo en esto. Baltazar Sánchez, presidente de la firma, dijo que están analizando nuevos proyectos de generación, de distintas fuentes.

“Este es nuestro primer proyecto de energías renovables y estamos abiertos a seguir estudiando posibilidades. Exploramos otras alternativas de producción de energía eléctrica y vamos a ver otros proyectos que ya tenemos en carpeta”, aseguró.

Elton -quien dejará su cargo a contar de enero- afirmó que están explorando diferentes fuentes, incluyendo eólico y minihidro, de los cuales hay una iniciativa “bastante avanzada”, y también solares. “Todas las fuentes de energía renovables nos interesan y tenemos que analizarlas en su mérito para decidir”, dijo.

Matías Concha, gerente general de Eólica Las Peñas, sostuvo que “no se inaugura un parque eólico”, si no que se trata del “primer proyecto del Grupo Claro en energía”, con la visión de ser un referente en productividad, sustentabilidad y relacionamiento con las comunidades.

Lo más leído