Energía

Copec cierra acuerdo con Exxon y supera este año los US$ 1.700 millones en inversión internacional

Con US$ 747 millones este es el desembolso más alto que el grupo Angelini realiza en el extranjero en los últimos doce meses.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El tránsito del grupo Angelini para hacer de Empresas Copec una multinacional implicó en los últimos doce meses cuatro adquisiciones que en conjunto suman nada menos que US$ 1.735 millones.

Pero el conglomerado parece haber dejado lo más importante para el final, ya que ayer cerró la compra del negocio de fabricación y distribución de lubricantes de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador, operación que involucra una inversión de US$ 747 millones, el más alto desembolsado por la compañía este año.

Esta cantidad supera los US$ 535 millones que la chilena pagó para entrar a la distribución minorista de combustibles en Estados Unidos, a través de Mapco, y los US$ 300 millones que pactó en abril para hacerse con las operaciones de gas licuado de Repsol en Perú y Ecuador.

A fines de noviembre del año pasado fue el primer hito en este año de compras internacionales, con la adquisición del 50% de Tafisa, la filial de tableros de Sonae.

Además de las plantas e instalaciones industriales asociadas a las actividades de lubricantes, la operación incluye la renovación del convenio que ambas firmas mantienen en Chile hace casi sesenta años.

El acuerdo -que fue sellado en Bogotá por el gerente general de Copec Combustibles, Lorenzo Gazmuri-, sería la última movida de negocios que el holding tenía en carpeta para amarrar este año, según comentaron cercanos. La estimación es que la toma de control se produzca durante el segundo semestre de 2017.

La firma que lidera Roberto Angelini detalló que el acuerdo también incluye el traspaso de las actividades de distribución de combustibles líquidos que la compañía estadounidense realiza en Colombia y Ecuador, así como el abastecimiento del aeropuerto de la ciudad de Lima.

La norteamericana tendrá la opción de participar en las licitaciones de Copec para el abastecimiento de combustibles a nivel local.

Foco en la Costa Pacífico

La expansión regional en el área de lubricantes está en línea con el objetivo de Copec de consolidarse como un actor fuerte en los países de la Costa Pacífico, para lo cual a las posiciones que ya tiene en combustibles líquidos se suma este acuerdo asociado a Mobil, marca que lidera en esos tres mercados.

“Hablar de la costa del Pacífico es hablar del presente y del futuro para la industria de los combustibles y, por tanto, para el crecimiento de Copec y sus filiales. Se trata de una zona con enormes oportunidades, donde no existen limitaciones estructurales para alcanzar el liderazgo en cada uno de sus países”, comentó Gazmuri.

En el hecho esencial que Empresas Copec envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) precisan que su intención es que la organización Terpel, filial donde tienen el 59% de la propiedad y que funciona en estos tres países, sea la que opere o adquiera los negocios de ExxonMobil. Para eso, dijeron, realizarán las gestiones pertinentes a nivel del gobierno corporativo y de los organismos regulatorios.

La venta de estos negocios se enmarca en un proceso de reorganización de activos de la estadounidense y el monto acordado se desglosa en US$ 512 millones como valor de la compañía y sus asociadas y otros US$ 235 millones de caja.

Reventa en Colombia

Tal como ocurrió en Chile cuando compraron la colombiana Terpel, Copec decidió desprenderse de la actividad de distribución de combustibles, que corresponden a contratos para abastecer una red de 742 estaciones de servicio que le pertenecen a afiliados o concesionarios, como se les conoce en Chile, ya que en ese país el foco está en los lubricantes, pues Mobil es la marca que lidera en ese mercado.

La empresa pedirá a la autoridad antimonopolio de ese país que defina el sistema de reventa, mientras que en Ecuador, donde Terpel tiene 57 puntos, conservarán ese negocio que les aportará 6 puntos de participación al 6% que ya tienen.

 

"Empresas Copec está presente en casi todos los continentes"

 

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió en la edición aniversario de Diario Financiero al sello de multinacional que están imprimiéndole al conglomerado. Al respecto indicó que este proceso consiste en construir empresas con sello internacional, pero empresas chilenas, y que en ese proceso hoy las filiales de Empresas Copec están presentes, en forma productiva, en casi todos los continentes.


"Es un error tratar de contraponer internacionalización con desarrollo local", explicó y añadió que la diferencia entre tener presencia internacional y ser un conglomerado multinacional, radica básicamente entre estar presentes con sus productos en diferentes países y el convertirse en actores productivos en otros mercados, llevando su conocimiento y forma de abordar los negocios, con lo cual al cierre de 2015 el 40% de las ventas del grupo se originan fuera de Chile y más de un tercio de la fuerza laboral del grupo está en el extranjero.


Planteó que en paralelo a este crecimiento internacional mantienen planes para invertir en el país del orden de US$ 2.500 millones en dos proyectos que hoy permanecen paralizados a causa de la judicialización, lo que deja de manifiesto, añadió, falencias en los procedimientos de tramitación y la certeza de los permisos.


Al respecto comentó que "los proyectos tienen sus tiempos; los capitales traspasan fronteras, de modo que nadie pueda estar seguro que estas iniciativas que hoy nos están obstaculizando algunos grupos, no signifiquen su reemplazo por otros proyectos que avanzan en su desarrollo afuera del país".

 

negocio actual en los tres países

 

Colombia
La red de estaciones de servicio alcanza a 2.115, de las cuales 1.992 son de combustibles líquidos, abastece kerosene de aviación en 20 aeropuertos, opera tiendas de conveniencia y participa en la venta a industriales, marinos y comercializa lubricantes.Terpel lidera en ese mercado, con participaciones de 40% en estaciones de servicio e industriales, 46% en gas natural vehicular (GNV) y 78% en aviación, siendo el principal actor en ese mercado.


Perú
Tiene 35 puntos de venta (31 de GNV y otros mixtos con líquidos y gas licuado). Es el segundo actor en su segmento y tiene el 11% del mercado. En este país no participa en lubricantes.


Ecuador
Es el quinto actor, con 57 estaciones y un 6% del mercado. Tienen tiendas de conveniencia, lubricantes y ventas a industriales.

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