La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que cerró un acuerdo con Colbún para suministrarle gas durante el año 2015, lo que permitirá a la generadora utilizar ese combustible en sus centrales de ciclo combinado.
En un comunicado, el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, se manifestó satisfecho con el acuerdo alcanzado, destacando que éste "se cierra en condiciones convenientes para ambas partes".
Ello, sobre todo, si se considera que los pronósticos hidrológicos se encuentran en el rango normal-seco, tanto en el norte como en el centro-sur del país.
El nuevo gerente general de la eléctrica ligada a la familia Matte, Thomas Keller, señaló que este acuerdo permitirá "apalancar nuestros ciclos combinados para aumentar la eficiencia y seguridad en el sistema".
Desde ENAP, explicaron que este contrato se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Estratégico 2014-2025 de la empresa, el cual busca fortalecer su posición y recuperar su rol, y recoge el objetivo de impulsar el desarrollo del gas natural en la matriz, de acuerdo a lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su Agenda de Energía.
Este plan estratégico, contempla un agresivo plan de inversiones en tres líneas de negocios, el mejoramiento de indicadores financieros y el desarrollo de proyectos que impulsan el gas natural, la geotermia, así como el incremento en la capacidad y desempeño de las refinerías de ENAP, para aumentar su capacidad de entregar combustibles al país. Estos lineamientos fueron aprobados por el directorio de la empresa en septiembre pasado.