AES Gener invertirá US$ 14 millones en piloto para almacenamiento de energía
En la subestación Alfalfal instalará un sistema de 10 MW para cinco horas de respaldo.
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En medio del proceso de descarbonización que activó el gobierno, el almacenamiento de energía se asoma como una opción para contar con respaldos para la producción renovable, por lo que las empresas ya comienzan a potenciar este nicho.
Una de ellas es AES Gener, que se posicionó como pionero en la instalación de baterías en el sistema eléctrico chileno y que actualmente está avanzando con el modelo llamado "Virtual Dam" que consiste en integrar baterías a las hidroeléctricas de pasada.
Lo anterior, comenzando con un proyecto piloto -que consiste en la construcción y operación de un sistema de batería del tipo ion-litio (BESS) al interior del recinto donde está la subestación Alfalfal-, que ya tiene coordenadas: contemplará una inversión de US$ 14 millones y su fase de construcción tendrá una duración aproximada de ocho meses a partir de la aprobación de la interconexión otorgada por el Coordinador Eléctrico Nacional.
Así lo detalló la empresa el pasado 14 de enero en una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para justificar que el proyecto no requiere ingresar obligatoriamente por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Según uno de los escritos presentados, se pretende instalar un sistema de almacenamiento de energía de 10 MW para cinco horas de respaldo, que comprende una superficie total aproximada de 950 m2. También, se puntualiza que durante la fase de construcción se considera una mano de obra promedio de 15 personas con un peak aproximado de 25.
Colbún también está apostando con proyectos pilotos de baterías. Y si bien aún se está pensando a nivel conceptual en una de sus centrales, sí está la expectativa de tener una iniciativa en marcha a fin de año.
Eso sí, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, advirtió recientemente que "las inversiones ya más masivas en esto pasan por contar con un marco regulatorio y de remuneraciones apropiado".
Transelec aún no da pasos decisivos en esta materia, pero reconocieron que "la reducción de costos de las tecnologías de almacenamiento de energía, con las baterías de ion-litio a la cabeza, ya hace económicamente eficiente el uso de equipos rápidos de alta potencia y baja capacidad para la provisión de servicios complementarios".
La firma agregó que, en el mediano plazo, "lo hará igualmente para la provisión de flexibilidad al sistema y mitigación de la variabilidad de la energía renovable a través de baterías con varias horas de capacidad".