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Empresas pesqueras se ajustan ante la falta de jurel para este año
Desde Asipes esperan que para Semana Santa la escasez en el mercado se regularice.
Por: | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Luego de la fuerte medida del gobierno de reducir en un 76% la cuota de pesca de jurel (de 1.300.000 a 315.000 toneladas), las empresas pesqueras han tomado medidas para combatir la restricción del principal recurso pesquero del país.
El gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros –Asipes-, Luis Felipe Moncada, dijo que las empresas asociadas al gremio destinarán el producto principalmente a consumo humano, y agregó que hay que capturar la cuota y luego “destinarla a las áreas donde pueda tener más valor”.
Las tácticas empresariales
En este sentido, el gerente comercial de Orizon, empresa resultante de la fusión entre la pesquera San José y SouthPacific Korp S.A., dijo que seguirán desarrollando las marcas que comercializan -San José y Colorado- “y aquellas que generen oportunidades en el campo de la nutrición y alimentación”, dando a entender que existe la posibilidad de explorar otros rubros para expandir las oportunidades de la empresa.
En la misma línea, Andrés Fosk, gerente general de Landes, comentó que la compra del 60% de Alimentos Mar Profundo en diciembre -en conjunto con Itata y El Golfo- fue una decisión para explorar otros mercados, y suavizar así el efecto comercial de la escasez de jurel en las costas del país.
Escasez en supermercados
Moncada confirmó que los stocks de jurel en los supermercados se han ido acabando, pero esperan que para Semana Santa la oferta se haya regularizado. “La idea es justamente privilegiar las faltas de conservas que hemos identificado dentro del país, y no las exportaciones”. Al respecto, según cifras de Sonapesca, las exportaciones de jurel en toneladas en 2010 disminuyeron casi 70% respecto de 2005.
Las tácticas empresariales
En este sentido, el gerente comercial de Orizon, empresa resultante de la fusión entre la pesquera San José y SouthPacific Korp S.A., dijo que seguirán desarrollando las marcas que comercializan -San José y Colorado- “y aquellas que generen oportunidades en el campo de la nutrición y alimentación”, dando a entender que existe la posibilidad de explorar otros rubros para expandir las oportunidades de la empresa.
En la misma línea, Andrés Fosk, gerente general de Landes, comentó que la compra del 60% de Alimentos Mar Profundo en diciembre -en conjunto con Itata y El Golfo- fue una decisión para explorar otros mercados, y suavizar así el efecto comercial de la escasez de jurel en las costas del país.
Escasez en supermercados
Moncada confirmó que los stocks de jurel en los supermercados se han ido acabando, pero esperan que para Semana Santa la oferta se haya regularizado. “La idea es justamente privilegiar las faltas de conservas que hemos identificado dentro del país, y no las exportaciones”. Al respecto, según cifras de Sonapesca, las exportaciones de jurel en toneladas en 2010 disminuyeron casi 70% respecto de 2005.