El ministro de Transporte, René Cortázar reiteró una
vez más el llamado a aprobar el proyecto de ley que establece un subsidio para
el transporte en la capital y regiones.
"El Estado debe tener un subsidio para el transporte público. Todas las grandes
ciudades lo tienen", enfatizó el secretario de Estado al hacer un balance de
los dos primeros años de funcionamiento del Transantiago.
Agregó que luego del receso legislativo existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, con miras a la aprobación de dicho proyecto.
"Sería una buena noticia para todo el país", ya que explicó que la iniciativa entrega recursos no sólo a Santiago sino también a regiones.
Sobre el balance del sistema de transporte público de la capital, Cortázar sostuvo que hoy el sistema "efectivamente está funcionando", aunque reconoció que "naturalmente hay problemas" que deben ser solucionados.
"Cualquiera sea el termómetro, el sistema está funcionando y bien encaminado (...) y cada día seguirá mejorando", puntualizó.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que "cada peso que el Estado ha puesto ha sido bien gastado". "Estamos concientes de que son sumas grandes, pero para una tarea que también es muy grande", dijo.
El titular de la cartera de Transporte recalcó que con la llegada del Transantiago "dejamos atrás un sistema sin destino (...) donde en promedio nos demoramos menos y gastamos menos".
Cortázar destacó que desde febrero de 2007 a la fecha ha aumentado el número de recorridos y de vías segregadas, entre otros factores, y han disminuido los tiempos de espera y de los viajes.
Señaló que la evasión, una de las principales dificultades que ha presentado el sistema, diminuyó en dicho período desde un 20% a un 15%, y estimó que este año podría retroceder a un 10%.