SalfaCorp cierra el ejercicio 2023 con cifras históricas: utilidades por $ 42.870 millones y backlog de $ 2.139.460 millones
Los beneficios fueron 20,3% superiores a los del año anterior, impulsados principalmente por la unidad Ingeniería y Construcción (ICSA) y Aconcagua.
- T+
- T-
SalfaCorp, el mayor grupo empresarial del sector de ingeniería, construcción e inmobiliario del país, comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados al 31 de diciembre de 2023.
En su informe, la compañía señaló que registró una utilidad histórica de $ 42.870 millones, un 20,3% superior a lo alcanzado a diciembre de 2022. Esta cifra se explica, principalmente, por la unidad Ingeniería y Construcción (ICSA) que contribuyó con $ 31.103 millones y por Aconcagua que aportó con $18.632 millones.
En 2023, SalfaCorp obtuvo un Ebitda de $ 117.705 millones, 31,6% más que el año anterior, mientras que los ingresos de la compañía sumaron $ 1.040.369 millones, con un aumento de 25,4%, lo que se explica por el avance y aumentos de las obras y proyectos contenidos en el backlog (saldo de obras por ejecutar) de inicios de 2023.
La actividad de la compañía también se debe a las propuestas adjudicadas y que iniciaron su construcción entre enero y diciembre, sumado a la facturación de proyectos inmobiliarios que comenzaron a ser escriturados en estos meses.
Backlog récord
Durante el período, la compañía registró un backlog total combinado -también histórico- de $ 2.139.460 millones, de los cuales la unidad ICSA aportó $ 1.722.268 millones, Aconcagua $ 401.500 millones, mientras que RDI aportó $ 15.692 millones.
“Estamos muy conformes con el desempeño de la compañía en 2023, marcando un récord histórico en términos de backlog, utilidad y Ebitda, que fue además acompañado de un aumento de capital a principio de año por $ 25.000 millones", celebró el CEO de SalfaCorp, Jorge Meruane Boza. "Quiero destacar el inicio de obras del proyecto EPC, de la Nueva Planta Concentradora de Minera Centinela, y que estará en desarrollo durante los próximos tres años para permitir la entrada en operación en 2027”, concluyó.